viernes, 26 de febrero de 2010

Europac cierra 2009 con unas pérdidas de 15,89 millones

MADRID.- Papeles y Cartones de Europa (Europac) registró unas pérdidas de 15,89 millones de euros en 2009, frente a un beneficio de 9,19 millones en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del grupo en 2009 alcanzó los 433,85 millones de euros, un 2% más que en el año anterior, mientras que las ventas agregadas alcanzaron los 578,19 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 35 millones, un 47% menos que en el ejercicio 2008, mientras que el beneficio neto operativo (Ebit) fue negativo en 7,84 millones de euros, frente al saldo positivo de 30,15 millones del año anterior.

El Ebitda del último trimestre creció un 170% respecto al del primer trimestre del año y un 43% respecto al del tercero, lo que, según indicó el consejero delegado de la compañía, Enrique Isidro, supone que "se ha invertido la tendencia del principio del año".

"Ha sido un año con un claro punto de inflexión en el mes de abril, que ha permitido que el Ebitda evolucionara positivamente, pasando de 5,43 millones en el primer trimestre a 14,75 millones en el último trimestre del ejercicio, lo que representa un incremento superior al 170%", añadió Isidro.

Por divisiones, el cartón ondulado aumentó su cifra de negocio consolidada un 19,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 185,9 millones de euros, debido fundamentalmente a la incorporación de Europac Cartonerie Atlantique (ECA) y Europac Cartonerie Savoie (ECS) en el mes de junio.

Por su parte, el negocio de energía situó su cifra de negocio en 42,6 millones de euros, frente a los 37,2 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 14,5%.

Este aumento se explica fundamentalmente porque desde noviembre 2008 la instalación de Dueñas (Palencia) se acogió al Real Decreto 63/2007, que le permite vender toda la energía a la red eléctrica con una prima y comprar sus necesidades a precio de mercado.

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