martes, 23 de febrero de 2010

Gran Bretaña da marcha atrás en su Ley de Economía Digital y anuncia que no efectuará cortes a las conexiones

LONDRES.- El Gobierno británico se ha retractado de sus propuesta contenida en la Ley de Economía Digital de cortar la conexión a Internet a aquellas personas sospechosas de estar intercambiado archivos protegidos por derechos de autor.

Entre sus elementos, la Ley de Economía Digital, propuesta por el gobierno laborista, preveía el seguimiento durante un año de aquellos internautas que llevan a cabo descargas ilegales y la posibilidad de cortarles la conexión a Internet si continuaban con este comportamiento.

El Gobierno de Gordon Brown se retracta ahora de esta medida, que ha provocado el rechazo de múltiples sectores, entre ellos el compuesto por los gigantes de Internet como Google, Facebook, Yahoo e eBay, que en diciembre enviaron una carta al Gobierno para expresar su "profunda preocupación" sobre los elementos del proyecto de Ley de Economía Digital.

Según la página web de 'The Guardian', el Gobierno ha asegurado que "no va a cancelar las cuentas de los infractores y, por lo tanto, probablemente criminales". Esta afirmación se ha producido en respuesta a una petición recogida por el sitio web 'Number 10' en la que se solicitaba al primer ministro que abandonara estos planes.

"Hemos añadido la suspensión de las conexiones a la lista de posibles medidas técnicas a considerar en la lucha contra el intercambio de archivos si las notificaciones y acciones legales no tuvieran el éxito que esperamos", ha afirmado el Gobierno.

Y añade: "Ésta es una de todas las posibles acciones sobre las que queremos buscar el asesoramiento de Ofcom -- y otros-- en el caso de que decidiéramos considerar las medidas técnicas".

Además, ha asegurado que si finalmente se decidieran por esta opción, "tendrían una vía rápida y robusta de recurso al alcance de todos los consumidores".

Este anuncio supone un cambio claro en la dirección de las propuestas recogidas en el proyecto de ley original presentado a la Cámara de los Lores que, según 'The Guardian', podría deberse al miedo del Gobierno de que esta ley menoscabe su popularidad. Así las cosas, el Gobierno Británico ha sustituido la idea del corte definitivo de la conexión por una suspensión temporal "como último recurso".

No hay comentarios: