martes, 23 de febrero de 2010

La Oposición pide en bloque medidas inmediatas contra el jefe de personal de la RTVV

VALENCIA.- PSPV, Compromís y EUPV reclamaron hoy en bloque el cese inmediato del secretario general y jefe de Personal de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, tras las denuncias por acoso sexual presentadas contra él por tres trabajadoras de la televisión autonómica.

Según publica hoy el periódico El País, tres periodistas de Canal 9 denunciaron el pasado viernes en los juzgados de Paterna a Vicente Sanz por acoso sexual en el trabajo. Las empleadas del ente, de acuerdo con esta información, relatan vejaciones y situaciones de abuso de poder y miedo que les impidieron denunciar antes y aseguran que existen más periodistas en esta situación.

El responsable autonómico, según El País, ha asegurado que tiene la conciencia "muy tranquila". Por su parte la televisión autonómica, que conoció la información por los medios de comunicación, ha procedido a recabar datos sobre los hechos denunciados.

Sanz, que ocupa un cargo directivo en RTVV desde 1995, fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política "para forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm a una empresa.

La diputada socialista Nuria Espí reclamó en un comunicado "acciones inmediatas" por parte de la Comisión de Control de RTVV porque los hechos son de "gran gravedad" y exigió que Sanz "sea apartado inmediatamente de sus competencias en el ente público".

"El grupo socialista quiere manifestar que los hechos son de tal gravedad que hacen falta actuaciones inmediatas", dijo, e invitó a la dirección general de RTVV a que "de forma inmediata dicte una orden de alejamiento de Sanz" que también es jefe de personal de la empresa pública, y "lo aparte de sus funciones".

Así mismo, la responsable socialista exigió "la convocatoria urgente de la Comisión de Control de RTVV y la comparecencia del director general, José López Jaraba, para explicar si realmente había directivos que conocían lo que allí acontecía".

En este mismo sentido, la diputada socialista exigió que "hoy mismo la dirección de RTVV adopte una decisión tajante, con toda la cautela posible en tanto en cuanto no haya una decisión judicial".

Espí explicó que el grupo socialista pide la comparecencia del director general para que explique "qué es lo que ha pasado y por qué la televisión pública tiene que verse en una situación tan vergonzosa y lamentable para la sociedad valenciana". Del mismo modo, ha pedido también que el Consejo de Administración "públicamente explique" en las Corts lo que sabía sobre el asunto.

Por su parte, el grupo parlamentario Compromís reclamó una "respuesta contundente" de RTVV, que pasarían por el "cese inmediato" de Sanz ya que, según indicó en un comunicado el síndic Enric Morera "estamos ante unos hechos de extrema gravedad que, según las denunciantes, están sufriendo más compañeras de RTVV que no se han atrevido a dar el paso de ir ante la justicia".

En esta línea, afirmó que su grupo ha registrado en las Corts una petición de comparecencia urgente del director general de RTVV, José López Jaraba, "quien tiene la obligación de responder quiénes fueron los altos cargos del ente público, a quien, según las denuncias, las trabajadoras asediadas acudieron sin recibir el más mínimo apoyo".

Para Morera, "podríamos estar delante de la comisión de otro delito, el de encubrimiento, que cometieron todos aquellos altos cargos a quienes recurrieron las víctimas e hicieron caso omiso a las denuncias".

"No tenemos que olvidar que el cargo de Vicente Sanz en RTVV es totalmente político y que la vinculación de este personaje al Partido Popular es total y es ese hecho, el poder político que ejercía en el ente público, lo que utilizaba para poder amenazar a sus empleadas para sitiarlas sexualmente", manifestó.

Asimismo, el consejero de EUPV en RTVV, Amadeu Sanchis, pidió a López Jaraba que, ante la "extrema gravedad" de los hechos denunciados, "proceda a apartar a Vicente Sanz de todos sus cargos y responsabilidades" en el ente público "como mínimo hasta que la Justicia aclare estas denuncias por acoso sexual".

El consejero de EUPV afirmó que RTVV "es el principal medio de comunicación público valenciano y está comprometido con diferentes campañas contra la violencia de género y el abuso de todo tipo contra las mujeres".

"Sería, por estos motivos, del todo inexplicable que ante unos hechos como éstos, en los que Vicente Sanz se ve acusado presuntamente de un delito de acoso sexual, se mantenga en su cargo como si nada hubiera pasado", sostuvo.

Sanchis también incidió en que la gestión de Vicente Sanz ha recibido "innumerables críticas desde hace 15 años por su comportamiento ante las relaciones laborales con los trabajadores y anunció que hará oficial la petición de cese al director general del ente público durante la próxima reunión del consejo de administración de RTVV.

No hay comentarios: