viernes, 26 de febrero de 2010

La prensa mexicana debate si dar voz a los mensajes de los cárteles de la droga

MÉXICO.- La publicación en medios de los 'narcomensajes' de los cárteles mexicanos de la droga sólo beneficia al crimen organizado y resulta poco fiable en lo informativo, han señalado varios expertos en comunicación.

"Es un punto de partida para construir una información, pero en sí misma es absolutamente ilegítima", ha expresado José Carreño Carlón, periodista veterano y ex jefe de prensa del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

México ha reavivado el debate en este sentido a raíz de las críticas del presidente Felipe Calderón a la difusión en prensa de las llamadas 'narcomantas'.

A través de estas pancartas, que los cárteles llevan colgando varios años en puntos muy visibles, se advierte a mafias rivales de que ése no es su territorio, se critica al Gobierno o se busca ganar el favor de la población.

"Hay que darles el trato de mensaje de una fuente anónima, y no darle publicidad como si se tratara de algo que fuera seguro", aconseja Carreño, que analiza a los medios en un programa de televisión y coordina el área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana.

La estrategia del crimen organizado ha pasado también, en el caso de algunos grupos, por asesinatos extremadamente violentos como decapitaciones y descuartizamientos para atraer la atención de los medios de comunicación, junto a los que colocan mensajes.

Los criminales a través de sus mensajes quieren aterrorizar a la sociedad, así como a quienes se encargan de expandirlos, aseguró Calderón, quien lanzó una guerra contra el narcotráfico a su llegada al poder en diciembre de 2006.

Con más de 65.000 miembros de los cuerpos de seguridad desplegados por el país contra los carteles, la contienda, entre el Gobierno y los barones de la droga y de éstos entre sí, acumula ya más de 17.000 muertos en tres años.

Para Carreño, la prensa mexicana se debate entre dar voz o no al crimen organizado, sin que por el momento haya una tendencia victoriosa sobre la otra.

"Lo que no pueden hacer los gobernantes es poner en duda el derecho de los medios a escoger qué publican y qué no publican", ha añadido. No obstante, defiende el derecho de Calderón a poner en cuestión la ética periodística como cualquier otro ciudadano.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Armando Prida, ha afirmado que las 'narcomantas' lo único que generan es inquietud en la ciudadanía y publicidad para el crimen organizado".

"Los medios no se deben de prestar para hacer un favor al crimen organizado, no puedo avalar que la libertad de expresión sea utilizada en contra de la sociedad", ha manifestado.

Uno de los cárteles que, en su opinión, más emplea este método de comunicación, es la Familia Michoacana, que opera principalmente en el sur del país.

El cartel trata de ganarse a la población con reclamos de que su actividad solo busca protegerla, y de que no están de acuerdo con los abusos de otros grupos criminales, ha dicho Prida.

Ambos analistas consideraron que la delincuencia organizada supone el condicionamiento más notable para la libertad de prensa en México.

"Empezamos a tener la mayor autocensura en la historia de nuestro país, todo el mundo tiene miedo, seguiremos con ello mientras siga imperando la impunidad", ha lamentado Prida.

En 2009, 12 informadores fueron asesinados por grupos criminales, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en lo que va de año tres periodistas han muerto a manos el crimen organizado.

Desde 2000, la cifra alcanza casi los 60, según Reporteros Sin Fronteras, lo que convierte a México en el país más peligroso de América para ser periodista.

No hay comentarios: