martes, 23 de febrero de 2010

La revista taurina francesa 'Tierras Taurinas' ahora en español


MADRID.- La revista taurina francesa Tierras Taurinas está ya disponible en su versión española, que fue presentada este martes en Madrid por su fundador, el ex torero francés André Viard.

Se presentó en la Casa de Francia. La edición de André Viard tiene peso de historia, profundidad de escritura, papel de calidad, fotografía de alta definición. El acto fue presidido por Bruno Delaye, el embajador galo apasionado de la vida y el toreo.

Esta publicación bimestral, que comenzó en Francia en 2004, presenta apartados temáticos sobre tauromaquia y ganadería taurina. La revista se publicará ahora en España con varios millares de ejemplares.

André Viard, de 55 años, originario del suroeste de Francia, es un ferviente defensor de la tauromaquia y toreó hasta 1988.

Fue uno de los impulsores de la creación en Francia hace dos años del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas para promover esta actividad, considerada cruel por los antitaurinos y los defensores de los animales que reclaman su abolición.

España es la tierra de la tauromaquia, pero sus defensores están menos organizados que en Francia. La crisis económica y las campañas anticorridas en Cataluña han puesto al mundo taurino español bajo presión en 2009.

Completa acogida, pues, a la presentación de la revista-libro. Un acto en el que el periodista André Virad ha estado arropado por la Marquesa de Seoanes, Tomás Prieto de la Cal, el Duque de Veragua, Victorino Martín, Eduardo Miura, Moisés Fraile, Albert Boadella, Alicio Pérez Tabernero, Jaime Sebastián de Erice, Eduardo Martín Peñato, Juan Pedro Domecq hijo y William Cárdenas, entre otros.

El embajador francés, Bruno Delaye ha sido el encargado de abrir el acto, donde ha alabado el trabajo realizado por André Virad y todo lo que está desarrollando. Además de recordar su trayectoria profesional admitiendo que “André ha sabido organizar una plataforma que une alcaldes, políticos y diputados. Es una labor estupenda”.

Por toro lado, el embajador ha dictado sentencia al pronunciar que “si no fuese taurino, lo tendría que ser por oficio. Porque la tauromaquia es uno de los lazos que unen Francia y España”.

Por su parte André Virad, comentaba, entre otras muchas cosas, lo que le movió a realizar este primer informe sobre ‘Veragua’, “estuve investigando mucho y descubrí que no había nada escrito sobre ellos, que se conocían muy pocas cosas y decidí emprender una investigación para conocerlo como tenemos que conocerlo”.

Y para concluir, Tomás Prieto de la Cal añadía que “todo el trabajo realizado por André Virad nace del romanticismo, así como la defensa y el apoyo que hace el embajador, Bruno Delaye, porque también es un romántico”.

La revista-libro tiene una periodicidad bimestral y ofrece un estudio temático original de 224 páginas sobre encastes y ganaderías.

Además, como iniciativa cultural, la dirección de la revista suscribirá gratuitamente a dos bibliotecas de colegios o universidades por cada suscripción particular que registre, ofreciendo así a toda una generación el acceso a cada revista-libro de esta colección.

No hay comentarios: