sábado, 27 de febrero de 2010

La Society for News Design distingue a 'Público' con nueve de sus menciones

MADRID.- La Society for News Design (SND), prestigiosa organización internacional radicada en Estados Unidos que vela por la calidad del diseño periodístico en todo el mundo, ha distinguido a Público con nueve de sus menciones en la 31ª edición de sus premios anuales.

Junto a Público han sido reconocidos en España el diario El Mundo, que se ha hecho merecedor de cinco de estas distinciones, y el rotativo deportivo Marca, que ha recibido otra mención por parte del jurado. En el apartado de revistas, Magazine y Metrópoli, ambas de El Mundo, también han sido galardonadas.

En lo que se refiere a Público, dos de las menciones de la SND corresponden al diseño de sendas informaciones a doble página, una sobre el caso Gürtel, titulada Gürtelpedia, y la otra acerca del aniversario de la caída del muro de Berlín, Cuando cayó el muro.

Cinco de las distinciones, denominadas premios de excelencia, corresponden a trabajos de infografía, dos de los cuales fueron publicados en la sección de Deportes (Resumen de la temporada 2009 y Bolt pulveriza su propio récord) y otro en la de Internacional, bajo el título Ataques piratas en todo el mundo. Los otros dos premios de esta sección recayeron en sendos conjuntos de infografías (portfolios).

Completan las distinciones a este diario un premio a la infografía El viaje mochilero, que formaba parte de una serie publicada en verano, y la ilustración Una alternativa en la izquierda, de Patrick Thomas.

El equipo de diseño del diario Público está formado actualmente por Fernando Rapa Carballo, Diego Areso, Erica Takenouchi, Asier Barrio, Ester García, Susana Millán, Lynn Prieto y Óscar Álvarez, mientras que Álvaro Valiño, Miriam Baña, Mónica Serrano, Artur Galocha y Samuel Granados son los integrantes del área de infografía.

Por otro lado, el jurado ha decidido distinguir este año en la categoría de los diarios mejor diseñados del mundo a der Fritag (Alemania), con una difusión de 12.400 ejemplares; Frankfurter Allgemeine (Alemania), que alcanza los 347.000 ejemplares diarios; y, por último, The New York Times (Estados Unidos), todo un clásico del periodismo impreso, que cuenta con una tirada de 800.000 copias diarias.

En general, SND reconoce que el diseño periodístico también sufrió el último año los estragos de la crisis económica, si bien es optimista de cara al futuro por la capacidad de "reinventarse" del sector.

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