domingo, 28 de febrero de 2010

Los bienes de los diputados españoles, al descubierto a partir de este lunes en Internet

MADRID.- La cuenta atrás ha terminado. El pasado mes de diciembre, las Mesas del Congreso y del Senado españoles acordaron publicar en las páginas web de cada una de las Cámaras los 'trabajos' que sus señorías realizan al margen del Parlamento para que puedan ser consultadas por todos los ciudadanos que lo deseen.

Desde ese momento, los diputados decidieron 'hacer los deberes' y poner al día sus actividades. En concreto, casi un tercio de los 350 diputados del Congreso aprovecharon esta oportunidad y actualizaron la información antes de que fuera publicada en la página de Internet de la institución.

Hace dos semanas, la Comisión del Estatuto del Diputado remitió a todos los parlamentarios un formulario, habida cuenta de que en apenas diez días cualquier ciudadano tendría acceso a esa documentación.

Muchos de ellos informaron a la Cámara de que han abandonado determinadas tareas al margen del Parlamento o de que han empezado a realizar otras para obtener la autorización correspondiente y garantizase que los datos que se publiquen el 1 de marzo estén al día. Algunos de ellos han comunicado, por ejemplo, que han accedido a determinados cargos en sus respectivos partidos.

Comunicaron, por ejemplo, que mantienen o cesan cargos municipales, que han accedido a determinados cargos en sus respectivos partidos, que participan en tertulias sin remuneración o que, en el caso de José Bono, preparan obra literaria.

Entre las anécdotas de estos días, cabe resaltar la del portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien tuvo que comunicar al Congreso que hasta el próximo mes de junio seguirá percibiendo su pensión de ex ministro.

El ministro no consignó antes en el formulario el citado dato "por error". No obstante, pidió que esta información se incorpore "cuanto antes" a su declaración de actividades y que, en todo caso, sea incluida en la página web del Congreso.

La información se repartirá en dos documentos. El primero, de carácter general, recogerá el grueso de las declaraciones de actividades que todos los parlamentarios están obligados a entregar cuando acceden a su escaño.

Y además, se realizará una ficha individualizada por parlamentario en la que se especificarán las actividades que cada una de las Cámaras les han autorizado a realizar y la fecha en la que recibieron esa autorización.

La citada ley sí permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero hasta ahora el acceso a las mismas estaba muy restringido.

En virtud del acuerdo que sellaron en 1995 las Mesas del Congreso y el Senado, para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.

El Congreso reformó en octubre por unanimidad su Reglamento para levantar el secreto sobre la actividad extraparlamentaria de sus señorías y permitir que sean públicos tanto el debate como la votación en el Pleno de los dictámenes que sobre esta cuestión emite regularmente la Comisión del Estatuto del Diputado, en lugar las sesiones secretas que regían hasta ahora.

No hay comentarios: