miércoles, 24 de febrero de 2010

Los programas televisivos críticos del Gobierno de Daniel Ortega reaparecerán en el canal 12

MANAGUA.- Los programas de opinión Esta Semana y Esta Noche, críticos del Gobierno de Daniel Ortega, que hace un mes se dejaron de emitir en el canal 8, reaparecerán en sus mismos horarios, pero en el canal 12, informó su director, Carlos Fernando Chamorro Barrios.

Chamorro Barrios, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997), reveló vía internet que Esta Semana reaparecerá el próximo día 28, y Esta Noche el 1 de marzo, Día Nacional del Periodista en Nicaragua.

El periodista dejó de emitir sus programas a raíz de que la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), supuestamente vinculada al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, adquirió el canal 8 de la televisión local.

El gerente general de Albanisa en Nicaragua, el venezolano Rafael Paniagua, fue quien confirmó a El Nuevo Diario, de Managua, que con fondos de esa sociedad compraron la Televisora Nicaragüense S.A., Telenica Canal 8.

Albanisa, una empresa mixta constituida en Caracas el 17 de junio de 2007, está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 por ciento del capital y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que aporta el restante 49 por ciento.

Periodistas y políticos de oposición han denunciado al Gobierno sandinista por pretender acaparar los medios de comunicación con la adquisición del Canal 8, que trasmitía programas críticos con el Ejecutivo.

Chamorro Barrios explicó que con los propietarios del canal 12 ha llegado a un acuerdo que garantiza la independencia editorial de los dos programas, y que se compromete a mantener los mismos estándares de periodismo ético, profesional y crítico.

"Un periodismo comprometido en fiscalizar al poder, brindar un servicio útil a la comunidad, y aportar al debate público apuntalando la democracia", expresó Chamorro Barrios.

No hay comentarios: