martes, 23 de febrero de 2010

Oliart anuncia que la auditoría de RTVE para 2008 no detecta irregularidades ni anomalías

MADRID.- La auditoría de RTVE para 2008, emitida por la Intervención General del Estado, no detecta irregularidades ni incumplimiento, ni conducta reprochable alguna en la gestión económica financiera de la Corporación.

Estas son las observaciones al informe de auditoría formuladas por la asesoría jurídica de RTVE, que hoy exhibió Alberto Oliart en la Comisión Mixta de Control de RTVE, en respuesta a una pregunta del PP sobre las "irregularidades" desveladas por la citada auditoría.

El presidente de la Corporación RTVE leyó partes del citado informe de la asesoría jurídica, que destaca que la intervención delegada "no ve conducta alguna reprochable o a la que se pueda imputar responsabilidad alguna en derecho".

En respuesta a la pregunta de Rosa Díez, de UPyD, en relación con la "injustificable externalización" de programas de RTVE, Alberto Oliart afirmó que no es cierto que se infrautilicen los medios de TVE y que la culpa la tiene la no existencia de un convenio.

Ha considerado que sin un nuevo convenio "no hay flexibilidad" y ha explicado que en algún centro territorial los trabajadores se han negado a trabajar amparándose en el actual convenio, por lo que justifica la necesidad de otro.

En otro momento, y en respuesta a la pregunta del diputado del PP Alfonso Ferrada sobre los planes de la Corporación para aumentar la producción propia, Alberto Oliart ha insistido en la necesidad de firmar un nuevo convenio colectivo.

Insistió sobre el tema en la respuesta a la pregunta del diputado socialista Sixte Moral, al afirmar que habrá producción propia "hasta donde se pueda", pero añadió: "los trabajadores tienen que ayudarnos a conseguir una flexibilización porque ahora nos encontramos con la negativa a trabajar en determinados momentos".

"Hay organizaciones sindicales con las que tenemos que tratar, pero no para quitarles ni un céntimo, sino para hablar de producción propia", ha explicado.

En relación con la firma del Contrato Programa, ha dicho que se está pendiente de que se apruebe la Ley Audiovisual, aunque se ha mostrado convencido de que "mantener la televisión actual no va a ser fácil, pero no imposible", y dijo confiar en sus directivos, aunque ha expuesto su esperanza de que dicho contrato programa se firme antes del 31 de diciembre de este año.

En relación con los paros parciales que tuvieron lugar en la Corporación recientemente, Alberto Oliart ha destacado que la huelga es un derecho legítimo, que se informó de ella en los informativos, pero ha asegurado que ni él ni el consejo de administración comparten las reivindicaciones y se mostró en desacuerdo con las cifras de paro que dieron los sindicatos.

Insistió en la necesidad de "firmar un convenio que se adapte a los tiempos y a los desafíos, incluida la producción interna y externa", pero dijo que los trabajadores tienen que ayudarle.

Respecto a la acusación de los sindicatos de que el 50 por ciento de los trabajadores no tienen trabajo por culpa de la externalización, se mostró en desacuerdo y ha recordado que aquel trabajador que considere que no tiene trabajo, debe comunicarlo, aspecto este que ha sido criticado por las organizaciones sindicales.

No hay comentarios: