miércoles, 24 de febrero de 2010

Oliart quiere 'recortar' presupuesto reduciendo derechos deportivos

MADRID.- El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha expuesto al Consejo de Administración una serie de medidas para reducir el gasto en la corporación, en consonancia con el plan de austeridad del Gobierno, y ha propuesto, entre otras medidas, "recortar" el presupuesto que la televisión pública dispone para comprar derechos deportivos.

No obstante, este recorte es sólo una propuesta, un "simple sondeo", según lo han calificado fuentes de RTVE , ya que en el Consejo de Administración celebrado se decidió aplazar el debate sobre las medidas a tomar para reducir el gasto a la semana que viene, cuando el órgano volverá a reunirse para escuchar al director corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro.

Esas mismas fuentes señalaron que los datos aportados por Oliart para apoyar este recorte "no quedan claros", así como que algunos consejeros "no están nada convencidos" de que reducir el gasto en derechos deportivos, como las motos o el tenis, "sea el sistema adecuado" para hacer frente a la nueva situación financiera de TVE tras la retirada de la publicidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Oliart ha señalado que su intención para este año es recortar en otros "sesenta y tantos millones" el presupuesto de RTVE para cumplir con los compromisos de la corporación e indicó que su "mayor preocupación" es "cómo ahorrar".

El cierre provisional de 2009 para RTVE arroja un volumen de gastos de 1.145,8 millones de euros, 48 millones menos que el importe de cierre de 2008, que fue de 1.193,8 millones de euros, y 49,8 millones más que la dotación presupuestaria inicial, de 1.096 millones, según adelantó el propio Oliart.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado una resolución para que se adopten medidas encaminadas a mejorar la gestión y "suplir" las deficiencias detectadas en el informe de la Intervención Delegada de la Administración del Estado de 2008, de las que Oliart ha hablado en el Senado en su comparecencia.

No hay comentarios: