jueves, 25 de febrero de 2010

Periodistas bajo la 'dictadura' de la audiencia

MADRID.- AOL ha decidido dejar a un lado la teoría y pasar a la acción construyendo lo que ha bautizado como la «redacción del futuro», que consiste, según ha publicado BusinessWeek y recoge 'Abc', en trabajar con un software que determina qué artículos podrían ser interesantes para los lectores y en ofrecer información detallada a los periodistas sobre cuanto tráfico y beneficios publicitarios podrían generar esos artículos.

Esta empresa cuenta actualmente con más de 500 periodistas a tiempo completo. El año pasado AOL, dedicada tradicionalmente al negocio de la distribución más que de la creación de contenidos, contrató a 150 profesionales.

Según BusinessWeek, Tim Armstrong, jefe de la compañía, quiere que ésta crezca por la generación de contenido online original y por la venta de publicidad que aparece con éste al haberse reducido la demanda en el negocio tecnológico, que es el ámbito al que ha venido dedicándose AOL, sobre todo en la década de los 90.

Fomentar periodistas que escriban lo que «vende» es un propósito que se ha granjeado fuertes críticas de aquellos que sostienen que esto puede conducir a que sólo se elaboren historias relacionadas con el mundo de la farándula y no con la investigación, que es lo que realmente tiene un interés público.

Los editores de AOL están siguiendo ahora la actividad en sitios populares como Google y Facebook con el fin de identificar los temas más calientes sobre los que escribir y que, según el artículo de BusinessWeek, podría suponer una falta de información original.

Pero además esta filosofía por la que apuesta AOL plantea dudas sobre la conveniencia de que los periodistas sepan los temas que son populares y que generan ingresos. Si los reporteros compiten para atraer lectores, pueden caer en la tentación de abandonar las historias realmente importantes y con relevancia informativa.

Precisamente, este es uno de los argumentos que se utilizan contra la implantación de los micropagos en las ediciones digitales, ya que es un sistema que pondría en valor historias que tienen mucha audiencia, pero que no son buenas periodísticamente hablando.

Otra de las cosas en las que viene trabajando AOL es en la expansión de su red de blogs hiperlocales, para lo que tiene previsto sumar cientos de sitios hasta final de año. La compañía tiene también un servicio llamado Seed, a través del que se contratan a profesionales freelances para misiones específicas.

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