sábado, 27 de febrero de 2010

Redes sociales, las nuevas fuentes del Periodismo


LONDRES.- Cada vez son más los periodistas que dependen de las redes sociales para promover su trabajo y reportear sus temas.

De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos por la George Washington University, 89% acude a los blogs y 65% hace uso de LinkedIn y Facebook para conseguir fuentes, obtener datos y encontrar historias.

Aunque la gran mayoría (85%) considera que estos canales de información tienen menos credibilidad que los medios tradicionales –por lo que siempre es necesario corroborar los datos-, 52% de los periodistas en activo utiliza el microblogging –particularmente Twitter- para hacer su reporteo, y 42% suele revisar los foros de discusión que se encuentran online.

Aunque son muchas las experiencias que pueden contarse en torno a la relación del periodista digital con estas nuevas herramientas, aquí en retoNet queremos rescatar algunas de las registradas en el blog Online Marketing.

El reportero de CBC televisión, Jason DeRusha, asegura que sus días comienzan tecleando en los motores de búsqueda de Internet. “Trabajo en una sección que se llama Good Question así que a menudo tecleo mi pregunta directamente en Google para ver qué información aparece”.

Ann Handley, encargada de contenido de MarketingProfs, reconoce que en su compañía usan las redes sociales para detectar a los escritores o líderes de opinión que invitan a participar en los eventos que organizan o en las publicaciones que preparan. “Las redes sociales son una gran forma de tomarle el pulso a un tema en particular y para saber de qué está hablando la gente”, dice.

Pero más allá del uso de las redes sociales como herramienta de investigación, estos nuevos medios de información y comunicación se están convirtiendo en un importante escaparate para el trabajo mismo de los periodistas digitales.

Según la misma encuesta de la George Washington University, 64% de los periodistas utiliza blogs para difundir su trabajo y un 60% usa las redes sociales como LinkedIn y Facebook.

A un 57% le gusta anunciar por Twitter sus nuevas producciones y sólo un 5% se promueve en foros online.

http://www.retonet.com/2010/02/redes-sociales-las-nuevas-fuentes-del-periodismo/

No hay comentarios: