martes, 23 de febrero de 2010

Sindicatos y Unió de Periodistes exigen a RTVV el cese de Sanz y que se abra una investigación interna

VALENCIA.- Los sindicatos CCOO-CGT, UGT-PV e Intersindical valenciana y la Unió de Periodistes reclamaron hoy a través de respectivos comunicados que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) adopte las medidas que sean necesarias en relación con el secretario general del ente y jefe de Personal, Vicente Sanz, que incluyen su cese inmediato y la apertura de una investigación interna, tras las denuncias por presunto acoso sexual interpuestas por tres periodistas.

Asimismo, los trabajadores de Informativos de Canal 9 mostraron su apoyo a las denunciantes en otro comunicado y subrayaron que, respetando la presunción de inocencia de Sanz, piden que sea apartado de sus funciones hasta que se aclaren los hechos.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la denuncia, que pedía medidas cautelares, se presentó la semana pasada en el juzgado de guardia de Paterna (Valencia), y la investigará el juzgado número 1 de la localidad, que aún no ha abierto diligencias.

La sección sindical de UGT-PV en RTVV afirmó que reconocen y defienden el derecho a la presunción de inocencia de Sanz aunque "más aún defendemos los derechos de las tres compañeras que han denunciado el acoso sexual", y a las que reconocen "toda la credibilidad, que nace de sus circunstancias y de la decisión, sin duda difícil, de interponer una denuncia".

"La justicia es la que debe actuar, y lo debe hacer con rigor y garantías, considerando también circunstancias denunciadas que nos preocupan, como que las tres compañeras habían intentado, sin éxito, hablar de la cuestión con responsables de la dirección", indicó el sindicato, que se mostró "preocupado" por la "repercusión" de esta información por lo que afecta a la imagen del grupo.

Por este motivo, al margen de la "verdad judicial futura", reclamó a la Dirección General de RTVV la adopción "de las medidas cautelares necesarias" e "inmediatas", ya sea la de apartar del cargo al denunciado mientras se celebra el proceso judicial o sustituirlo "definitivamente" por otra persona no implicada en la denuncia.

UGT, que propondrá la celebración de una reunión urgente del Comité de empresa y pedirá una reunión con el director general de RTVV, José López Jaraba, señaló que se pone a disposición de las afectadas, al igual que espera que haga la empresa y les dé apoyo personal y jurídico.

Por su parte, CGT y CCOO exigen a López Jaraba que aparte "inmediamente" a Vicente Sanz de sus responsabilidades y se abra una investigación interna para aclarar las "gravísimas imputaciones". Ambos sindicatos advirtieron de que se movilizarán para que se lleve a cabo y anunciaron una primera concentración mañana a la entrada principal del Centro de Producción de Programas de RTVV en Burjassot.

CCOO y CGT, que mostraron su solidaridad con las denunciantes, cuya version creen, indicaron que en "muchas ocasiones" han denunciaron el "autoritarismo, la arbitrariedad y el abuso de poder" en la cadena y del jefe de Personal y exigieron que "en ningún caso se puedan poner los servicios jurídicos de RTVV a disposición de Vicente Sanz en este proceso".

Para Intersindical, Vicente Sanz "no puede estar ni un segundo más al frente" de esta empresa y explicó que ha reclamado por carta al director general de RTVV la "destitución inmediata" de este cargo porque su permanencia "resulta un agravio para las trabajadoras afectadas, para todos los trabajadores de esta empresa y, en general, para la imagen de RTVV".

El sindicato, que pide a RTVV que ponga a disposición de las denunciantes el apoyo que necesiten, ha reclamado igualmente una investigación interna que compruebe el alcance de las denuncias o si pudiera haber más periodistas afectadas, en unos hechos que afirman que producen "asco" y resultan "vergonzosos y nauseabundos".

Intersindical pidió al director general que corte de raíz estas actitudes y traslade al Ministerio Fiscal "toda la información de que disponga o pueda recabar". En caso contrario, entenderán que actúa "en connivencia con los hechos denunciados" y pedirán su dimisión.

Por su parte, la Unió de Periodistes Valencians, que se puso a disposición de las denunciantes, reclamó que se aparte a Sanz del cargo mientras se aclaren los hechos y pidió a la administración de justicia que actúe "con rapidez" para aclarar los hechos denunciados y que adopte las medidas correspondientes.

No hay comentarios: