jueves, 25 de febrero de 2010

Telecinco contrae su beneficio un 77% debido al descenso publicitario

MADRID.- La contracción del mercado publicitario está haciendo mella en las cadenas nacionales. Esto, unido a la ya de por sí difícil coyuntura económica, ha afectado a cadenas como Telecinco, que ha anunciado que su beneficio neto en 2009 fue de 48,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 77% con respecto al año anterior.

Estos resultados, además, reflejan su beneficio neto da pruebas del deterioro sobre el valor de algunas participadas, en especial Endemol. Si descontamos éste, el beneficio neto ajustado sería de 88,8 millones.

Los ingresos brutos por publicidad de la cadena de Fuencarral descendieron un 33,8%, hasta los 619,3 millones de euros. Es significativo, sobre todo, la bajada del 34,5 % de los ingresos de publicidad en televisión, hasta los 605,2 millones de euros. Si se tienen en cuenta los descuentos, los ingresos netos publicitarios cayeron un 33,9%, bajando hasta los 589,7 millones.

La cadena ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el conjunto de los ingresos netos de la cadena han caído un 33%, hasta los 656,2 millones de euros por los 981,8 del año anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación, también llamado Ebitda ajustado, contabilizó 130 millones de euros, lo que supone un descenso del 67% frente a 2008.

Las cuentas no son tan favorables como las del año anterior para la cadena de Fuencarral. Ha anunciado que consiguió reducir un 10,3% sus costes operativos, lo cual le permitió mantener sus márgenes pese al acusado descenso de ingresos. Mantiene, sin embargo, su deuda neta, que a 31 de diciembre era de 156 millones de euros.

Está por ver el resultado que produce en las cuentas de la cadena su fusión con Cuatro para formar la nueva sociedad en la que el grupo de Telecinco tendrá el 81,7% y Prisa el 18,3%, además de adquirir los primeros el control del 22% de Digital +.

Por otra parte, el grupo de medios de comunicación Vocento dijo el jueves en una comunicación a la CNMV que obtuvo en 2009 un beneficio neto de 9,14 millones de euros frente a los 34,6 millones del año anterior.

El resultado de 2008 incluyó unos ingresos extraordinarios por importe de 147,6 millones de euros por las venta de activos, entre ellas un paquete de acciones de Telecinco, además de un crédito fiscal de 18,7 millones de euros.

Los ingresos de Vocento registraron un retroceso a 746,8 millones de euros desde los 852,2 millones del año precedente debido sobre todo a la caída de los ingresos publicitarios (-21,7 por ciento).

El EBITDA arrojó un saldo negativo de 28,4 millones de euros lastrado por los costes de reestructuración del grupo (65,3 millones de euros en 2009).

En una nota separada, Vocento dijo que el consejo propondrá destinar el resultado a reservas voluntarias.

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