martes, 23 de febrero de 2010

Telecomunicaciones dice que España está entre los principales países de la UE en cobertura de banda ancha

GIJÓN.- El director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, señaló hoy en Gijón que la banda ancha en España está en línea con la media europea, con más de diez millones de líneas y un 22 por ciento de penetración. Lorenzo destacó que España está entre los primeros países de la Unión Europea en cuanto a cobertura, especialmente después del programa nacional puesto en marcha para potenciar su extensión.

Así lo manifestó antes de participar en la presentación del estudio 'Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes", en la Colegiata de San Juan Bautista. El responsable de Telecomunicaciones también citó el acceso a banda ancha por satélite, que posibilita el poder conectarse a Internet en sitios remotos.

Todo ello facilitará el objetivo marcado por el Gobierno para 2011, para que todo ciudadano tenga posibilidad de acceso a banda ancha de un mega "independientemente de su ubicación geográfica". Gracias a ello, la banda ancha pasa a ser de un servicio universal a un derecho de los ciudadanos, que deberán ofrecérselo a un precio asequible.

En cuanto a la implantación de la TDT, indicó que están realizadas "prácticamente todas" las inversiones necesarias. Asimismo, explicó que la cobertura en el caso de la televisión pública supera el 98 por ciento, un porcentaje muy similar, aunque por debajo, en el caso de las privadas.

A esto unió el que el Gobierno obliga a las cadenas televisivas a estar, al menos, en una plataforma satelital, lo que permitirá que en aquellas zonas extremas en las que no se veía la televisión, ahora hacerse. Con ello, según él, se universaliza la posibilidad de acceso a la televisión en España, algo que no pasaba antes de febrero de 2009.

Lorenzo apuntó que la estimación de población que no accedía a la televisión era de un 1,5 por ciento, aunque matizó que puede haber gente que no quisiera verla. A este respecto, indicó que se han instalado unos 7.000 equipos de recepción directa para televisión vía satélite en España.

No hay comentarios: