jueves, 25 de febrero de 2010

Un periodista impulsa un partido de centro para evitar que Ecuador "siga la línea de Venezuela"

MADRID.- El ex presentador de televisión Carlos Vera, convertido en activista opositor al Gobierno de Ecuador, explicó hoy en Madrid su intención de promover un partido de centro político para superar la "dictadura" de Rafael Correa y conseguir que su país "no siga la línea de Venezuela".

Vera, un polémico ex presentador separado hace algunos meses de uno de los más prestigiosos canales de televisión del país, presentó hoy en Madrid su libro "¡Nunca mordaza! Gobiernos-TV-Empresarios", que analiza las relaciones que vinculan y enfrentan al poder económico con los políticos y los medios de comunicación.

Tras 34 años de profesión, el libro recoge sus experiencias en los medios de comunicación y ataca la pretensión de imponer una "mordaza" a la prensa por medio de una Ley de Comunicación que tramita el legislativo y a la que se oponen varios medios de información y la oposición política.

Desde 2001 a 2009 fue conductor del noticiero "Contacto Directo" en Ecuavisa y fue, tras su renuncia de esa televisión, cuando decidió escribir "¡Nunca mordaza!" para "contrarrestar las injurias y mentiras" que se vertieron en su contra.

"No volveré jamás a la televisión, al periodismo. Ahora estoy haciendo política y voy a formar un partido para combatir la dictadura de Correa", dijo hoy Vera.

Aunque sabe que el libro le marca "políticamente", aseguró que él está "alineado con la verdad" y que seguirá en la política asumiendo las consecuencias que ello traiga. "No tengo otra opción para seguir luchando por la verdad que la política", apostilló.

El libro se convierte así en una plataforma para promover un partido de centro político.

"Si esa opción no es suficiente que escojan otra. Si Nebot se decide y quiere, en buena hora. Si no lo hace, no es el único líder político del país", afirmó Vera, en referencia al alcalde de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, uno de los líderes de la oposición a Rafael Correa.

"No podemos estar sujetos a la voluntad o decisión de un gran alcalde y de un gran político hasta que él crea que la historia lo llama. Uno no va a la historia. La historia lo llama a uno", dijo.

El periodista ecuatoriano explicó que a finales de marzo presentará el ideario del partido y comenzará a recoger firmas y que a partir de abril pedirá a "un millón de ecuatorianos descontentos diez dólares mensuales para financiar la campaña" ya que su pretensión es "no recurrir a banqueros".

"Es insólito, pero no utópico", afirmó al ser preguntado sobre esta iniciativa.

Después de que en su momento Vera respaldara a Correa como presidente de Ecuador, hoy lamentó su "metamorfosis" una vez en el poder y arremetió duramente contra él, a la vez que reiteró su intención de pedir la revocación de su mandato.

Le tildó de "trastornado mental con momentos de lucidez" y calificó su Gobierno de "dictadura".

"En Ecuador no hay independencia de poderes, y por eso, existe una dictadura", aseveró el periodista.

Dentro de su percepción de la situación actual ecuatoriana, el autor abogó por la participación ciudadana y su primordial desempeño social. "Un cambio nunca se ha hecho con empresarios sino con ciudadanos", destacó en su intervención.

Afirmó que "montado en el carro del cambio" Correa llevó al país a un "Estado dictatorial valiéndose del entusiasmo de la gente" y "al estilo" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Ecuador está despierto y no va a seguir la línea de Venezuela", aseveró.

"¡Nunca mordaza!", que recoge muchas de las situaciones vividas por Vera y sus colegas y que pasa revista a los gobiernos de los últimos 30 años, ha contado con el fomento de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL).

No hay comentarios: