miércoles, 24 de febrero de 2010

Una comisión parlamentaria acusa al 'News of the World' de 'amnesia colectiva'

LONDRES.- Una comisión parlamentaria británica acusa a los responsables del dominical sensacionalista 'News of the World', propiedad de Rupert Murdoch, de "amnesia colectiva" y "ofuscación deliberada" en su testimonio en los Comunes sobre escuchas ilegales practicadas por sus reporteros.

La comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes entrevistó a los directivos de News International, grupo del magnate australiano, después de que otro diario, 'The Guardian', denunciase la magnitud de ese tipo de prácticas por parte de ese tabloide.

En 2007, el responsable de informaciones sobre la monarquía de News of the World, Clive Goodman, y el investigador privado Glenn Mulcaire fueron condenados a la cárcel tras admitir que habían interceptado los teléfonos de miembros de la Casa Real.

El periódico de Murdoch dijo entonces que se trataba de un caso aislado, pero 'The Guardian' informó de que no era así pues otras figuras públicas habían sido supuestamente víctimas de tales prácticas ilegales.

La comisión parlamentaria, integrado por diputados de todos los partidos, critica a la llamada Comisión de Quejas de la Prensa por no haber investigado el caso suficientemente y se ha pronunciado a favor de que se le concedan a la misma mayores poderes para mejorar su credibilidad y autoridad.

La comisión de la Cámara de los Comunes llevó a cabo su propia investigación e interrogó a los directivos tanto del dominical acusado, News of the World, como del denunciante, 'The Guardian'.

Entre los ejecutivos del dominical interrogados estaba Andy Coulson, que dimitió como director del News of the World y es ahora jefe de prensa del líder 'tory' y candidato a primer ministro británico, David Cameron.

En su informe, la comisión acusa a los ejecutivos de News of the World que prestaron testimonio ante el Parlamento de "ofuscación deliberada".

"Es posible que no se sepa nunca el número de víctimas de las escuchas ilegales, entre otras cosas debido al silencio de Clive Goodman y Glenn Mulcaire y a la amnesia colectiva de ese grupo periodístico", ha señalado la comisión parlamentaria.

Según sus miembros, resulta "inconcebible" que nadie más dentro del semanario estuviese al tanto de esas maniobras ilegales pese a sus negativas.

Los diputados han criticado también el hecho de que todos los involucrados -News Internationial, la Policía y el Comité de Quejas de la Prensa- hubiesen aceptado la existencia de un solo culpable, Goodman, sin llevar a cabo una plena investigación a su debido tiempo.

Según uno de los miembros de la comisión, el laborista Tom Watson, la Policía británica "tiene información sobre las escuchas ilegales a que fueron sometidos destacados personajes de la vida política" por reporteros del periódico.

De acuerdo con las informaciones de 'The Guardian', News of the World pagó el equivalente de 1,13 millones de euros al director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Gordon Taylor, y a otros dos individuos víctimas de tales escuchas

No hay comentarios: