viernes, 26 de marzo de 2010

Detenido e imputado el presidente de una TV crítica con Chávez

CARACAS.- El presidente de la cadena de televisión privada Globovisión, Guillermo Zuloaga, pasó varias horas detenido el jueves por los supuestos delitos de difusión de información falsa y ofensas al mandatario venezolano, Hugo Chávez, lo que provocó firmes reacciones dentro y fuera del país.

La Justicia venezolana lo puso en libertad bajo la prohibición de abandonar el país mientras dure el proceso en el que se le imputa por presuntos delitos de "divulgación de información falsa y vilipendio".

El empresario fue arrestado en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, en el estado de Falcón (noroeste).

"El Ministerio Público tuvo conocimiento de que el empresario pretendía evadirse de la justicia y por eso procedió a emitir la orden de captura", explicó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega.

Guillermo Zuloaga fue trasladado a Caracas, donde compareció ante un juez que lo imputó por "la supuesta comisión de los delitos de divulgación de información falsa y de ofensa o vilipendio al presidente de la República"

El empresario fue liberado pero no podrá salir del país debido a estos cargos, que podrían acarrear una pena de hasta cinco años de cárcel.

La decisión judicial se basa en unas declaraciones hechas por el presidente de Globovisión el pasado fin de semana en Aruba (Antillas Holandesas) en las que acusó a Chávez de "mandar el ejército a la calle" tras el golpe de Estado fallido que lo sacó dos días del poder en 2002.

Zuloaga, de 67 años, fue arrestado cuando se disponía a salir del país rumbo a Bonaire (Antillas Holandesas) en un viaje familiar.

"Es un atropello más (...) No tengo intenciones de irme de Venezuela ni ahora ni más adelante", declaró Zuloaga.

Las reacciones a su detención no se hicieron esperar dentro y fuera de Venezuela.

"Me siento contento como jefe de Estado de que las instituciones funcionen. (...) Aquí los ricos podían hacer de todo. ¿Eso es lo que critican? Bienvenido el veneno. Cuando la canalla arremete es porque vamos bien", declaró Chávez horas después de esta detención.

"El Gobierno está mandando un mensaje y es que no podemos opinar, que nos autocensuremos", expresó en un comunicado el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la "falta de independencia" del poder judicial en Venezuela, lo cual implica que "se utilice el poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta pacífica y perseguir penalmente a los disidentes políticos"

Además de Zuloaga, el lunes fue detenido el dirigente opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz, acusado de conspiración y difusión de información falsa por unas declaraciones realizadas en televisión.

En ambos casos, fue la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el oficialismo, quien solicitó a la justicia que se investigaran las declaraciones de Álvarez Paz y Zuloaga.

Según el diputado oficialista Manuel Villalba, que solicitó al ministerio Público la apertura de estos procesos, "no se puede permitir que personas valiéndose de su condicion económica (...) ofendan, instiguen a delinquir y creen zozobra".

Para la organización Human Rights Watch, con estas detenciones Venezuela entra "en un período más oscuro" ya que que "procesar a alguien por expresarse es un precedente peligroso".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió a las autoridades venezolanas la liberación de Zuloaga, preocupado por "las repercusiones políticas" de esta situación.

"Si los voceros del podrido sistema mundial ladran significa que aquí dentro, en Venezuela, nosotros cabalgamos", aseguró Chávez, parafraseando una frase que se atribuye a El Quijote.

En 2009, el presidente de Globovisión fue imputado por el delito de "usura continuada" debido a un supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos nuevos, pertenecientes a dos concesionarios de su propiedad.

Globovisión, al que Chávez ha llamado "terrorista mediático", tiene abiertas numerosas causas administrativas en su contra y ha sido amenazada de cierre en numerosas ocasiones.

La cadena de televisión sostiene que estas repetidas acciones en su contra tienen un cariz político.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público había dictado una orden de captura contra el empresario por la presunta comisión de delitos de "divulgación de información falsa y vilipendio", denunciados tras su intervención en el foro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó en Aruba, informa la agencia estatal ABN.

Durante aquella intervención en la SIP, Zuloaga denunció que "no se puede hablar de libertad de expresión en un país cuando el Gobierno usa la fuerza para cerrar medios" y que "el Presidente Chávez ganó unas elecciones y cuenta con legitimidad de origen, pero se ha dedicado a ser el presidente de un grupo de venezolanos y trata de dividir a los ciudadanos", según recoge el diario 'El Nacional'.

No hay comentarios: