jueves, 25 de marzo de 2010

Dictan una orden de captura contra el presidente de Globovisión

CARACAS.- Un tribunal venezolano ordenó la captura de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, emisora de televisión crítica con el Gobierno del país, a quien se le prohibió este jueves la salida del país, informó la Fiscal general, Luisa Ortega.

Según la responsable del ministerio Público, Zuloaga "iba a abandonar el país y pensaba sustraerse de una acción penal".

El presidente de Globovisión explicó, vía telefónica, que se encuentra retenido por las autoridades en el aeropuerto de la ciudad de Punto Fijo (noreste del país), desde donde se disponía a viajar a Bonaire (Antillas Holandesas) con su familia para unas breves vacaciones.

Sin embargo, Zuloaga aseguró que no había sido informado de ninguna orden de detención en su contra.

Esta semana, la Asamblea Nacional (Parlamento) pidió a la justicia que investigara unas recientes declaraciones del presidente de Globovisión durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Aruba (Antillas Holandesas) para determinar sus posibles responsabilidades penales.

Según el Parlamento venezolano, dominado por el oficialismo, Zuloaga habría emitido "falsas acusaciones en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez" con las que intentaba "criminalizar y dañar la imagen" del Ejecutivo.

"Para evitar que se sustraiga de ese proceso, se solicitó la orden de captura, que emanó del juez 40º de control. Me entero en estos minutos que fue aprehendido", declaró Ortega en una entrevista con la televisora Venevisión.

"Es un atropello más", dijo Zuloaga por teléfono a Globovisión. "No tengo intenciones de irme de Venezuela ni ahora ni más adelante", agregó.

Zuloaga fue imputado en 2009 por el delito de "usura continuada" debido a un supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos nuevos, pertenecientes a dos concesionarios de su propiedad, pero no tenía prohibición de salir del país.

Globovisión, al que Chávez ha llamado "terrorista mediático", enfrenta numerosas causas administrativas y el año pasado debió pagar una multa al fisco de 4,1 millones de dólares por no haber declarado la difusión de propagandas a favor de un paro opositor en 2002.

En el último año, Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones, ha abierto seis procedimientos administrativos sancionatorios en contra de Globovisión, que es objeto de duras advertencias y fue directamente amenazado de cierre por miembros del Gobierno.

La televisora sostiene que las acciones en su contra tienen un tinte político.

No hay comentarios: