martes, 30 de marzo de 2010

El Govern catalán modifica la ley de la CCMA para evitar bloqueo en el relevo de Sáez

BARCELONA.- El Govern de Cataluña ha aprobado hoy un decreto para modificar la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para "evitar tentaciones de bloqueo" en el nombramiento del sustituto del ex presidente del organismo Albert Sáez.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha anunciado en rueda de prensa tras la ejecutiva del Govern la modificación de la ley que permitirá que no sea necesaria una mayoría parlamentaria de dos tercios para renovar el cargo cuando la renuncia al mismo se produzca a mitad de mandato.

El nuevo decreto entrará en vigor una vez se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y ofrecerá la posibilidad de aprobar la sustitución por mayoría absoluta en el Parlament en el caso de que no se llegue a los dos tercios, lo que permitirá al tripartito nombrar a un candidato sin el apoyo de CiU.

Los grupos del tripartito apoyaron la semana pasada el nombre de Enric Marín, propuesto por ERC, para cubrir la vacante en la presidencia de Sáez, quien renunció a su cargo para entrar a formar parte del equipo directivo de El Periódico de Catalunya.

Con la actual ley de la Corporación, los votos de CiU son imprescindibles para conseguir los dos tercios tanto para nombrar a Marín miembro del Consell de Govern de la CCMA como para elegir a un presidente entre los doce miembros del órgano, un apoyo que dejará de ser necesario con el decreto anunciado por el Govern.

Tresserras ha especificado que la modificación de la ley sólo afectará a sustituciones de miembros del Consell que hayan renunciado a su cargo, lo abandonen por causa de enfermedad y supuestos similares, y que seguirá vigente la necesidad de una mayoría de dos tercios para las renovaciones regulares de la CCMA.

El conseller de Cultura ha explicado que la intención del Govern es "evitar el riesgo de que la sustitución sea objeto de un pulso político para ver quién puede sacar mejor partido" en un momento en el que ha asegurado que la Corporación tiene entre manos proyectos "urgentes" a dirimir.

Tresserras ha señalado asimismo que el Ejecutivo tiene "la ambición de no usar nunca esta modificación legal" y que espera que los grupos parlamentarios puedan acordar el nombre del nuevo presidente de la CCMA que asumirá el cargo durante los más de tres años y medio que todavía le restaban a Sáez.

"Si no fuera así, podremos garantizar que el organismo no queda bloqueado", ha recalcado el conseller, quien ha calificado la reforma legal de "modificación quirúrgica" y ha subrayado que no pone en cuestión el principio de buscar el máximo consenso para nombrar a los miembros del Consell de la Corporación.

El dirigente de ERC ha afirmado que el perfil de Marín es similar al de Sáez, al tratarse de un académico con "reconocido prestigio" en el campo de los medios audiovisuales y que "puntualmente" ha ejercicio funciones de gobierno, aunque no es un "político de carrera".

Tresserras ha negado que la anulación en algunos supuestos de la mayoría necesaria de dos tercios contravenga el "espíritu" de consenso de la ley de la CCMA, y ha advertido que ese carácter sólo estuvo en "riesgo" cuando se retraso tres meses la puesta en marcha de la actual norma debido a un "juego de presiones políticas".

El conseller ha considerado que el tacticismo político no puede "hipotecar" el funcionamiento de una empresa pública como la Corporación, que en los próximos meses tiene que poner en marcha el nuevo convenio colectivo y completar la oferta de canales en formato digital.

"La Corporación no es un escenario donde se tengan que dirimir batallas de poder", ha concluido el conseller, para subrayar que espera que el decreto aprobado por el Govern "facilite el consenso" entre los grupos para nombrar a un nuevo presidente de la CCMA.

No hay comentarios: