martes, 30 de marzo de 2010

El IPI exige esclarecer el asesinato de dos reporteros en Honduras

VIENA.- En un comunicado difundido en Viena, el IPI, una red mundial de propietarios y directores de medios de comunicación, recuerda que Mairena, de 52 años, y Juárez, de 55, respectivamente, fueron asesinados a tiros por un desconocido en el este de Honduras el viernes, cuando viajaban en automóvil desde la ciudad de Catacamas.

"Las autoridades hondureñas deben garantizar que se investiguen estos crímenes y se castigue a los autores", señala el director del IPI, David Dadge.

El instituto advierte del preocupante deterioro de la situación para los profesionales de la prensa desde el golpe de Estado de 2009, hasta tal punto, que actualmente "Honduras es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Una dudosa distinción de la cual espero que cualquier gobierno que busque restaurar la democracia debería desear evitar", dice Dadge.

La nota recuerda que, tras el golpe contra el presidente Manual Zelaya, el gobierno interino sacó en septiembre pasado un decreto que limita los derechos constitucionales, y tomó medidas para limitar la prensa como una forma de controlar a los opositores.

Entre otros, cerró Radio Globo y una emisora de televisión que apoyaba a Zelaya, dice el instituto internacional.

Aunque el presidente Porfirio Lobo prometió en enero pasado reconciliación, unidad y la vuelta a la democracia, el inicio de su mandato "ha coincidido con el surgimiento de una serie asesinatos de periodistas en Honduras", añade.

Ocho de los doce asesinatos de periodistas registrados en Honduras desde 1997 se produjeron desde el inicio de 2009, incluidos los cinco casos de este mes de marzo.

El asesinato de Mairena y Juárez revela cuán lejos está Honduras de restablecer la democracia y el Estado de derecho", afirma Dadge.

No hay comentarios: