jueves, 25 de marzo de 2010

El oligarca ruso Alexander Lebedev compra el diario The Independent

LONDRES.- El oligarca ruso y ex agente del KGB Alexander Lebedev va a comprar el diario británico The Independent y su dominical The Independent on Sunday por una libra esterlina simbólica, anunció este jueves la empresa que edita ambas publicaciones.

Lebedev, que adquirió el año pasado el control del London Evening Standard, pagó sólo una libra (1,49 dólares) por los diarios Independent, que perdieron 12,4 millones de libras el año pasado, dijo la empresa matriz Independent News & Media PLC al formular el anuncio en la Bolsa de valores londinense.

INM acordó pagar a la empresa de Lebedev 9,25 millones de libras en 10 meses para que se haga cargo de las futuras cargas del diario. Las acciones de INM subieron un 12% tras ser anunciada la venta.

"Tras nuestra exitosa refinanciación (de la deuda) a fines de 2009, esta transacción es un hito importante en la reubicación de nuestro grupo y permitirá a INM centrarse solamente en sus activos punteros en el mercado y generadores de ingresos en Irlanda, Irlanda del Norte, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda", dijo el director general de INM, Gavin O'Reilly.

El comprador es Independent Print Ltd., una empresa controlada por la familia de Lebedev.

El acuerdo seguramente será completado en mayo.

Independent News and Media (INM) mantenía desde diciembre negociaciones "exclusivas" con el multimillonario ruso, que anunció por primera vez su interés por ambos periódicos en abril pasado.

Lebedev, de 50 años y cuya fortuna está estimada por los medios británicos en 2.200 millones de libras (2.450 millones de euros), ya adquirió a principios de 2009 el 75% del capital del vespertino británico Evening Standard por otra libra simbólica.

En octubre pasado, este diario pasó a ser gratuito con el objetivo de aumentar su tirada de 250.000 a 600.000 ejemplares.

El Independent, fundado en 1986 y que acumulaba una importante deuda, tiraba un promedio de 183.547 ejemplares en febrero de 2010, lejos de los otros grandes diarios nacionales como el Daily Telegraph, el Times o el Guardian.

Además de estos títulos británicos, Lebedev posee también con el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov el 49% de la revista liberal rusa Novaya Gazeta, cuya periodista estrella, Anna Politkovskaya, fue asesinada en 2006.

No hay comentarios: