miércoles, 31 de marzo de 2010

En España piden no llamar 'piratería' a las descargas ilegales porque criminaliza a los usuarios

BARCELONA.- La consulta online del Libro Verde europeo de las industrias culturales, mediante la web 'ec.europa.eu' y para que todo el sector aporte sus recomendaciones, empezará el martes 27 de abril, explicó este miércoles la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, tras la reunión informal de ministros de Cultura que tuvo lugar en Barcelona.

Asimismo, en una conversación con periodistas tras la rueda de prensa, Sinde pidió a los medios de comunicación que no se refieran a las descargas ilegales como 'piratería' porque es un término que criminaliza a los usuarios. "Estamos en un momento de vulnerabilidad extrema", aseguró en referencia a estas descargas.

Según explicó la ministra de Cultura anfitriona, los cinco ministros que se reunieron --de España, Portugal, Bélgica, Finlandia y Alemania-- coincidieron en que es "imprescindible" reforzar la presencia de la cultura en Europa porque es "de los mayores activos" de la UE para mantener su modelo social y que se incluyan las industrias culturales y de la creación en la estrategia Europa 2020, que marcará las líneas de actuación europeas de toda una década.

La política europea antipiratería, que unificaría el criterio entre los países miembros, podría implantarse en un plazo de dos a cinco años, según fuentes ministeriales, y Vassiliou deseó que "en breve" acuerden cómo enfocarlo con otros comisariados a los que afecta este aspecto.

No hay comentarios: