martes, 30 de marzo de 2010

Google dice que sus problemas en China son por un fallo técnico

HONG-KONG.- Google dijo que muchos usuarios en China no pudieron acceder el martes a su servicio de búsqueda por un fallo técnico que hizo que su buscador apareciese asociado con Radio Free Asia, que está bloqueada por las autoridades chinas.

Google dijo que el problema se debió a los cambios que hizo en su código de búsqueda propia, y que está mirando la manera de resolver el fallo. Por otra parte, también dijo que sus servicios de telefonía móvil en China estuvieron parcialmente bloqueados el domingo y el lunes.

La noticia se produce cuando el buscador chino de Google ya ocupa titulares a causa de un conflicto con la censura de Pekín.

La empresa cerró su principal portal chino Google.cn la semana pasada y desvió las búsquedas a su sitio de Hong Kong con el fin de eludir la censura china. Pero para la mayoría de los chinos continentales, los resultados de búsquedas de términos sensibles como "Tianamen" todavía están bloqueados por el gobierno chino.

Los usuarios en China comenzaron el martes a informar de resultados erráticos en Google.com.hk, diciendo que incluso las búsquedas de términos no sensibles como "hola" ofrecían páginas en blanco.

En otras ocasiones, búsquedas sensibles daban un resultado normal, mostrando vínculos a páginas que luego quedan bloqueadas por los filtros de Internet de China.

Google dijo que debido a un cambio en su sitio, "gs_rfai" comenzaron a aparecer en la URL de búsqueda de Google a nivel mundial en las últimas 24 horas.

"Debido a que este parámetro contiene las letras rfa el gran filtro estaba asociando estas búsquedas con Radio Free Asia, un servicio que ha estado durante mucho tiempo inaccesible en China, por el bloqueo", dijo una portavoz de Google en una declaración difundida por correo electrónico.

"Actualmente estamos estudiando la forma de resolver esta cuestión". Google dioj que el problema afectaba a "un montón" de usuarios.

Radio Free Asia es un canal partidario de la democracia y de los derechos humanos que los censores chinos han bloqueado.

Google dijo el 22 de marzo que se llevaría fuera de China sus servicios de búsqueda en chino, alegando también un ataque de piratas informáticos a finales de 2009 que dijo había partido del país asiático.

No hay comentarios: