jueves, 25 de marzo de 2010

La detención de Zuloaga es una "nueva persecución" en Venezuela, afirma la AIR

MONTEVIDEO.- El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo Saínz, condenó hoy "enérgicamente" la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y la definió como una "nueva persecución judicial" del Gobierno de Venezuela.

El mecanismo de iniciar procesos judiciales por "supuestos delitos" en contra de los líderes opositores, periodistas y defensores de Derechos Humanos "se ha convertido en un instrumento recurrente" en Venezuela "para amedrentar y acallar cualquier voz crítica hacia un régimen que está entrando en una etapa de preocupante radicalización", afirmó Pardo Saínz.

Esta situación, "como la detención del líder opositor Oswaldo Álvarez Paz, "también por ejercer su derecho a opinión, confirma el estado terminal de la libertad de expresión en Venezuela", agregó en un comunicado difundido en Montevideo, donde funciona la secretaría de la AIR.

Además, queda de manifiesto el "grave deterioro general del Estado de derecho y de los derechos humanos en ese país", aseveró Pardo.

El presidente de la AIR hizo un llamado a los Gobiernos y organismos democráticos, "en especial al Sistema Interamericano a adoptar las medidas necesarias" para "exigir del Gobierno venezolano el respeto y acatamiento de la Convención Americana, de la Carta Democrática y demás acuerdos suscritos por el Estado de Venezuela".

Esos derechos "hoy son impunemente violados por el Gobierno del comandante Hugo Chávez", agregó.

Un tribunal venezolano emitió hoy una orden de captura por un posible delito de "ofensa" al jefe del Estado contra el presidente de la cadena privada de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien comparecerá en las próximas horas ante un juez.

Zuloaga, que fue retenido por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en el aeropuerto de Punto Fijo (530 kilómetros al oeste de Caracas) cuando se dirigía a la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, debe ser trasladado hoy mismo a Caracas.

No hay comentarios: