viernes, 26 de marzo de 2010

La inversión publicitaria empezará a crecer en el último trimestre de 2010 en España

MADRID.- La inversión publicitaria empezará a crecer a partir del último trimestre de este año o dl primeron del próximo, según se desprende del último estudio sobre el mercado publicitario Zenith Vigía que realiza Zenith Media.

Además, recoge que se empieza "a moderar el pesimismo de los últimos dos años" en el sector.

Así, indica que si se cumplen las previsiones elaboradas a lo largo del mes de marzo la inversión publicitaria podría caer un 2,9%, una cifra mejor a la prevista en enero por este mismo panel (-5,3% y "muy buena" si se pone en relación con las caídas experimentadas en los dos últimos años (20,9% en 2009 y 11,1% en 2008).

Por otra parte, admite que el mercado publicitario "parece seguir apostando por la televisión como primera opción" como lo corroboran las cuentas presentadas por las cadenas en los últimos días.

Además, los medios interactivos y los canales temáticos de televisión crecerán esta año según las previsiones. En el caso de internet, el crecimiento previsto se fija en un 10,4%, mientras que el márketing móvil también subirá un 13,1.

Los canales temáticos experimentarán un crecimiento de un 3,7%, que será mayor en los canales de pago, un 3,9% que en los canales en abierto (3,7%). La radio podría caer sólo un 1,4% y "se muestra como uno de los medios más estables".

Los diarios de pago podrían caer un 8%; los gratuitos, un 12,6%; las revistas, un 9,2%; y los suplementos, un 9,3%. En todos los casos, las caídas, aunque importantes, se van atenuando con respecto a años anteriores. La inversión en cine volvería a caer este año un 10,4%.

Uno de los elementos más llamativos del estudio es el crecimiento de la publicidad en las redes sociales y en los blogs.

No hay comentarios: