lunes, 29 de marzo de 2010

La SIP lamenta la condena de un periodista en Ecuador por un artículo de opinión

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy la condena del periodista del diario ecuatoriano El Universo Emilio Palacio, quien fue sentenciado a tres años de cárcel tras ser acusado de injurias por un artículo de opinión publicado en 2009.

Alejandro Aguirre, presidente de la SIP y subdirector de diario Las Américas, de Miami, dijo que "una vez más este tipo de incidente evidencia la necesidad de despenalizar el delito de difamación, de lo contrario se afecta la libertad de prensa al obligar a los periodistas a autocensurarse para evitar represalias".

El directivo resaltó en un comunicado que lo más preocupante en el caso es que "más allá de si la información sobre la que hizo referencia el periodista es verdad o no, lo que realmente está en juego aquí es que se condenó a una persona por opinar".

"Lo que abre una inmensa ventana para restringir por esta vía a columnistas, editoriales, cartas y todo tipo de expresiones u opiniones ciudadanas", advirtió Aguirre.

Emilio Palacio, director de opinión de El Universo, de Guayaquil (Ecuador), afrontó una demanda presentada por el presidente del directorio de la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, el 1 de octubre de 2009 por un artículo titulado "Camilo, el matón".

La opinión de Palacio, que se fundamentó en una nota de investigación difundida días antes en el diario, "se referiría al alto nivel de morosidad de la CFN para otorgar microcréditos", según la SIP.

El funcionario interpuso la acción judicial contra Palacio por considerar que en su artículo lo hizo víctima de "deshonra, descrédito, menosprecio de mi honor, de mi moral, se lesiona mi nombre y mi aspecto ético, con una serie de injurias".

De acuerdo con el veredicto de una juez emitido el pasado viernes, a Palacio se le impuso la pena de prisión por ser "autor de una concurrencia de delitos contra la honra, injuria calumniosa y de injuria no calumniosa grave", contra una autoridad pública.

La sentencia, que obliga además al pago de 10.000 dólares por costos legales, fue apelada, informó la organización con sede en Miami.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP recordó que esa organización está en sintonía con la declaración de principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la cual se reclama la despenalización de los delitos de difamación cuando se trata de personas públicas y funcionarios públicos.

Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de Texas, añadió que la jurisprudencia interamericana, ya considerada por los jueces de varios países, contempla la figura de la "real malicia", es decir "la prueba de que el periodista haya tenido la intención de producir daño o deshonra".

Consternación por la ola de asesinatos de periodistas en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también expresó hoy su consternación por la ola de violencia contra los periodistas en Honduras, donde cinco reporteros han sido asesinados en lo que va de marzo.

Los dos últimos casos se registraron el pasado viernes cuando los periodistas José Bayardo Mairena, de 52 años y Manuel Juárez, de 55, recibieron varios disparos mientras viajaban en su vehículo por una carretera del departamento de Olancho, este del país.

Mairena, de Radio Excélsior, donde conducía el programa "Así es Olancho", falleció en el acto, mientras que Juárez, asistente del anterior, fue trasladado a un hospital de la zona, donde luego pereció, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Estamos consternados por la terrible ola de violencia que se ha desatado este año contra los periodistas en Honduras. Tememos que si las autoridades no intervienen de manera expedita y con profundidad, sigamos lamentando la muerte de otros colegas", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de Las Américas, con sede en Miami.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rivard, director editorial del periódico San Antonio Express-News, de Texas, se sumó al llamado por una investigación expedita.

"Además del profundo vacío que deja la desaparición física de un periodista, es una voz informativa que se silencia y fisura a su vez el derecho de los ciudadanos a recibir información de interés público", agregó.

En marzo también fueron asesinados en Honduras los periodistas Nahún Palacios, David Meza y Joseph Hernández Ochoa.

En su reciente asamblea de Aruba, las autoridades de la SIP criticaron duramente al gobierno, tal como se expresó en el informe de libertad de prensa sobre Honduras, por "el clima de impunidad reinante".

Dieron como ejemplo que en 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), "sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable".

No hay comentarios: