martes, 30 de marzo de 2010

La Voz de América dice que Etiopía ha bloqueado su página web

LONDRES.- La Voz de America, financiada por EEUU, dijo el lunes que Etiopía podía haber bloqueado su página web en una medida que puede provocar más críticas de Estados Unidos de su aliado más estrecho en el Cuerno de África.

Etiopía celebra elecciones generales el 23 de mayo y grupos internacionales defensores de la libertad de prensa dicen que el gobierno está intimidando y acosando a los periodistas de cara a la votación. El gobierno lo niega.

"Hemos recibido informes de que la página web de La Voz de America (VOA) no está disponible dentro de Etiopía, y estamos investigando las causas", dijo el director de VOA Danforth Austin en un comunicado.

Los portavoces del gobierno no estaban por el momento disponibles para hacer declaraciones.

El primer ministro Meles Zenawi acusó este mes al servicio de radio de VOA en la lengua dominante amhárico de "propaganda desestabilizadora" y dijo que el gobierno estaba estudiando su capacidad para bloquearla.

Meles comparó a VOA con Radio Mille Collines, a cuyas emisiones se atribuye gran parte de la responsabilidad de desencadenar el genocidio de Ruanda en 1994. Dijo que ordenaría el bloqueo del servicio si prosperan las pruebas.

Residentes de la capital, Addis Abeba, dijeron que no habían podido acceder a la página web de La Voz de America desde el domingo a primera hora.

Los grupos defensores de los derechos humanos acusan a Etiopía de rutinaria censura de Internet.

VOA dice que oyentes en Etiopía no han podido escuchar las emisiones en lengua amhárica durante más de cuatro semanas.

Los comentarios de Meles fueron duramente criticados por el Departamento de Estado de EEUU. Etiopía - que depende de la ayuda extranjera - es un aliado clave de EEUU en el Cuerno de África.

VOA lanzó emisiones satélites en Etiopía pocos días después de las declaraciones de Meles y dijo que estaba explorando otros métodos para eludir el bloqueo.

Las emisiones de La Voz de America comenzaron durante la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar la propaganda antiamericana y opera en 45 lenguas.

Analistas esperan que el gobierno de Meles gane las elecciones. La oposición dice que es porque el gobierno amedrenta a la gente para que vote por él. El ejecutivo dice que la oposición está dividida e intentando desacreditar la consulta.

No hay comentarios: