viernes, 26 de marzo de 2010

Lugo reitera su intención de mediar en el caso de Fariñas

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reafirmó hoy su intención de mediar en el caso del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la excarcelación de 26 presos de conciencia muy enfermos.

"No desestimaremos la oportunidad de colaborar si el Gobierno (cubano) y familiares (de Fariñas) requirieran nuestra mediación", afirmó Lugo en un mensaje leído al país sobre varios temas de actualidad.

En declaraciones realizadas la pasada semana a una emisora de radio de Asunción, Fariñas exhortó a Lugo, ex obispo católico, a no mantener un "silencio cómplice" sobre la situación de los disidentes cubanos.

El Gobierno de Asunción respondió a través de un comunicado que "Paraguay y su presidente estarán siempre de brazos abiertos para ejercer mediaciones humanitarias en cualquier sitio del mundo donde dicha voluntad fuera solicitada o reconocida como importante o útil".

"No vamos a dejar pasar esta oportunidad para referirnos al caso del activista cubano Guillermo Fariñas. Este presidente ya dijo que lo primero es el factor humano, la vida humana y siempre está abierto a colaborar en el marco de las relaciones internacionales vigentes", aseveró hoy el gobernante paraguayo.

Por su parte, el vicepresidente del país, Federico Franco, fue más allá y remitió ayer una carta a su homólogo cubano, José Ramón Machado, para solicitarle una "diligente e inmediata intervención humanitaria con el objetivo de salvar la vida de Fariñas".

"Ninguna consideración política ni ideológica puede ser antepuesta a la dignidad de la vida humana", señaló Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), principal aliado de Lugo en el Congreso.

Fariñas comenzó su ayuno después de la muerte en La Habana del preso político Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de casi tres meses, y ha insistido en que solo pide al presidente de ese país, Raúl Castro, un "gesto humanitario" con la excarcelación de los opositores enfermos.

El Gobierno cubano considera a Zapata, Fariñas y a todos los opositores encarcelados como delincuentes comunes y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

No hay comentarios: