martes, 30 de marzo de 2010

Murió Armando Nogueira, icono del periodismo brasileño

RÍO DE JANEIRO.- El periodista y comentarista deportivo Armando Nogueira, uno de los iconos del periodismo deportivo brasileño, murió en Río de Janeiro a los 83 años, víctima de un cáncer al que combatía desde el 2007. La relevancia de Nogueira en el mundo deportivo de Brasil ha quedado demostrada con el escenario de su funeral: el estadio Maracaná.

Nogueira cubrió los mundiales de fútbol desde 1950 y los Juegos Olímpicos de Verano desde 1980. También fue una figura importante en la información general y deportiva de Globo TV, la red de mayor audiencia en Brasil.

Nogueira, abogado de profesión, fue el creador del Jornal Nacional el informativo de televisión insignia en Brasil, del que fue director durante 24 años, hasta 1990. Desde la década de los años sesenta alternó su labor de director con la de comentarista deportivo, labor que le llevó a cubrir mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió una nota oficial en la que calificó a Nogueira como "uno de los nombres más destacados del periodismo brasileño, especialmente en la televisión", medio en el que fue uno de los creadores del "Jornal Nacional", el principal noticiero del país de la cadena Globo.

"Tenía un talento de sobra que le permitió actuar en diferentes medios, siempre con el mismo brillo y la misma preocupación con la calidad del texto y de la información. En este momento de pérdida, quiero expresar mi sentimiento de pesar a sus familiares, amigos, colegas de la prensa y admiradores", apuntó Lula.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el alcalde de la capital del mismo nombre, Eduardo Paes, decretaron tres días de luto por la muerte de Nogueira, quien marcó un precedente en la televisión local al llevar poesía a las transmisiones y programas deportivos.

Nogueira cubrió los mundiales de fútbol desde Brasil 1950 y los Juegos Olímpicos desde Moscú 1980.

Tenía un programa de entrevistas en el canal por suscripción SporTV, y participaba en la Radio CBN, ambos de la cadena Globo.

Su producción literaria dio origen al documental "Pelé eterno" (2004) y a diez libros entre los que destacan "O canto dos meus amores", "Na grande área", "Bola na rede", "O homem e a bola", "Bola de cristal" y "A Copa que ninguem viu e a que nao queremos lembrar".

No hay comentarios: