viernes, 26 de marzo de 2010

News Corp cobrará por el Times online desde junio

NUEVA YORK.- News Corp comenzará a cobrar a sus lectores por las versiones online de sus periódicos UK Times y Sunday Times a partir de junio, convirtiéndose en el primer medio de comunicación que pone a prueba el apetito de los consumidores para pagar por las noticias online en un mercado de masas.

El acceso a las dos nuevas web de las dos cabeceras costará una libra al día o dos a la semana. Los suscriptores de las versiones escritas tendrán libre acceso, dijo el viernes News Corp.

"Es simplemente el comienzo", dijo Rebekah Brooks, consejera delegada de la unidad News International que engloba los periódicos británicos de News Corp, que también publica el tabloide Sun y los domingos The News of the World.

"En un momento decisivo para el periodismo, este es un paso crucial hacia convertir el negocio de las noticias en una proposición económicamente excitante", dijo en un comunicado.

Los periódicos en Europa Occidental y EEUU han sufrido el embate de la recesión mientras luchan contra un cambio estructural en su negocio de los periódicos de pago a las noticias principalmente gratuitas de Internet.

Dos diarios de negocios - el Financial Times y el Wall Street Journal de News Corp. - cobran a los lectores por el acceso online, pero las publicaciones generalistas no han seguido su ejemplo hasta el momento, al temer una pérdida masiva de lectores.

El presidente de News Corp Rupert Murdoch se ha convertido en una especie de adalid de las noticias de pago en Internet, diciendo que el gigante de las búsquedas ha privado a la industria de un beneficio al hacer que se puedan buscar gratuitamente los artículos.

En enero, el New York Times dijo que comenzaría a cobrar a los lectores por acceso a artículos online a partir del próximo año, reconociendo que era poco probable que los ingresos por publicidad financien su periodismo en el futuro.

Los editores del Times y Sunday Times prometieron más artículos interactivos para que los lectores se impliquen más, noticias personalizadas, y futuras versiones para teléfonos, lectores electrónicos, tablets y otros dispositivos móviles.

Ambos periódicos lanzarán nuevas webs a principios de mayo, en las que será gratis para los clientes registrados para un periodo de prueba.

La versión impresa del Times cuesta una libra a diario y 1,50 los sábados. El Sunday Times cuesta 2 libras.

No hay comentarios: