lunes, 29 de marzo de 2010

Ni militares ni periodistas saben"enfrentarse"a nuevas guerras, según un experto universitario

MÉRIDA.- Ni los militares ni los periodistas saben cómo "enfrentarse" a las actuales guerras, en concreto a fenómenos como el terrorismo, porque "no estamos preparados", ha afirmado en Mérida el doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca Pablo Rey.

Rey ha hecho esta afirmación este fin de semana al participar en la inauguración de la I Jornada de Comunicación Internacional para Profesionales, organizada por Colours Communication Group.

Según este experto, las guerras "de cuarta generación", es decir, las que se producen desde los años 90 del siglo XX, "no invalidan las guerras anteriores, la guerra y el terrorismo internacionales anteriores, pero son un nuevo problema al que enfrentarse y no siempre sabemos cómo afrontarlo".

"Ni los militares ni los periodistas sabemos porque nos descoloca. No sabemos si un terrorista es combatiente o no, o si es civil, o es civil a tiempo parcial, no sabemos cómo afrontar estos retos desde el punto de vista militar ya que no estamos preparados".

En este sentido, Rey ha señalado que "no podemos atacar un barco pesquero pirata somalí con una bomba nuclear porque no es posible", a lo que ha agregado que los periodistas deben "estar preparados para informar" ya que, si es así, "la sociedad estará preparada para afrontar este tipo de riesgos".

Para lograr esto, ha dicho que los periodistas deben emplear los procedimientos "que había antes: la lucidez, la inteligencia y la parsimonia, mucha información y no hablar sin estar informado".

Ha puntualizado que los obstáculos para los periodistas son "la falta de tiempo, de recursos y que te digan que 'quiero esto para ayer', trabajar a contrarreloj".

"Lo que debemos abandonar son los programas del tipo de cámara al hombro y donde todo lo que sale sale, o que el corresponsal, por el mero hecho de salir, ya esté bien", ha añadido.

Con este encuentro se persigue analizar la situación de estos profesionales, fomentar la producción internacional y establecer estrategias concluyentes para los mercados internacionales en el sector audiovisual.

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