miércoles, 31 de marzo de 2010

Polémica cobertura de Telesur de la liberación del rehén de las FARC

CARACAS.- La cadena multiestatal Telesur difundió unas imágenes exclusivas de la liberación del rehén de las FARC Pablo Moncayo, en Colombia, que dijo haber obtenido por medio de un correo, pero que según Bogotá fueron parte de una propaganda del medio a esa la guerrilla.

Las imágenes del momento en que Moncayo era entregado a una misión humanitaria fueron criticadas por el Gobierno colombiano, que acusó a esta cadena con sede en Caracas de hacerle "propaganda" a las FARC.

"El Gobierno nacional rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC", aseguró un comunicado leído por el comisionado de paz, Frank Pearl. "Este medio de comunicación debe explicarle al país por qué estaba en un punto del territorio colombiano en compañía de guerrilleros de las FARC", enfatizó.

Telesur replicó en un comunicado difundido en su sitio web que las imágenes fueron obtenidas a través del correo electrónico y que el Gobierno colombiano busca "estigmatizar" su labor periodística. "Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de Telesur. Éstas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva".

"Entre los destinatarios de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales". "Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del Gobierno colombiano esté encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística", añadió Telesur.

Este canal mostró las primeras imágenes en libertad de Moncayo, donde aparece vestido de militar junto a la senadora Piedad Córdoba, integrante de la misión humanitaria que lo recibió.

Pearl alegó la existencia de un acuerdo con los miembros de la misión humanitaria de "no emplear cámaras de vídeo o fotografía para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación".

Sin embargo, la senadora Piedad Córdoba, miembro de la comisión humanitaria, aseguró que no había cámaras de Telesur. "Nosotros no vimos cámaras de Telesur ni absolutamente nada".

No hay comentarios: