lunes, 29 de marzo de 2010

Seis periodistas ecuatorianos han sido condenados durante los mandatos del presidente Correa

QUITO.- Las condenas en contra de reporteros y articulistas por supuestas injurias calumniosas cada vez son mayores. Según registros de Fundamedios, seis periodistas han sido sentenciados por el desempeño de sus funciones. Y cerca de una decena ha sido enjuiciado penalmente, pero aún sus casos no han sido resueltos definitivamente. La mayoría de procesos se han iniciado y resuelto durante el gobierno de Rafael Correa, según 'El Comercio'.

El más reciente caso es el del articulista Emilio Palacio.

Un caso similar se produjo con el articulista de este diario, Rodrigo Fierro. El ex presidente León Febres Cordero lo acusó de injurias no calumniosas por un artículo de opinión. En 2003, fue condenado por el Juez Décimo de lo Penal de Pichincha a seis meses de prisión.

El caso fue apelado y en la Corte Provincial de Justicia se redujo la pena a tres meses. Luego la ex Corte Suprema revisó la sentencia y ordenó que cumpla un mes de prisión, pero por su hoja de vida fue absuelto de cumplir la pena.

Según su abogado defensor, Ramiro Aguilar, el caso de Fierro no es igual al de Palacio, pues su defendido “nunca emitió ninguna frase injuriosa en contra del ex presidente Febres Cordero”.

El texto de Fierro decía que algunas familias, entre la que estaba Febres Cordero, eran de la oligarquía que ha afectado al país.

“Fierro fue frontal, no injurioso. Febres Cordero era un hombre público que debía someterse a un escrutinio mayor de la opinión pública. Pero como la justicia era socialcristiana obedecía a las órdenes de su jefe”, manifestó el abogado Aguilar.

Asimismo, el periodista lojano Freddy Aponte fue sentenciado a seis meses de prisión por la Tercera Sala Penal de la ex Corte Suprema de Justicia. El 25 de septiembre pasado, el reportero de radio Luz y Vida fue acusado de injurias calumniosas en contra del ex alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

Según el ex funcionario, Aponte lo tildó de “ladrón”, acusación que el periodista niega haberla emitido, pero que igual le costó un juicio por injurias.

Fundamedios denunció que otro caso contra la libertad de expresión fue la sentencia al periodista Tulio Muñoz, director de Televisión Manabita y radio Marejada, de Manabí. El 9 de marzo pasado fue sentenciado a pagar una multa de 400. 000 dólares por una demanda de daños y perjuicios interpuesta por el ex asambleísta Trajano Andrade. Esta decisión surgió de una contra demanda planteada por Andrade.

El 15 de noviembre, Milton Chacaguasay, director del semanario La Verdad, fue condenado a 10 meses de prisión por la Corte de Justicia de El Oro. Él fue denunciado por el juez primero de lo Civil, Silvio Castillo, porque supuestamente Chacaguasay publicó una nota en la que decía que se enriqueció ilícitamente. Pero la publicación no fue escrita por el imputado. Está preso.

El 17 de julio del 2008, Kléber Gómez, director del semanario El Espectador, de Cañar, fue demandado por Luis Idrovo, miembro del Consejo Directivo del IESS. El caso todavía no tiene resolución.

En mayo del 2009, Sybel Ontaneda, columnista de diario La Hora en Loja, fue enjuiciado penalmente por el alcalde de Espíndola, Álvaro García, por supuestas injurias calumniosas en un artículo de opinión.

En 1995, Alberto Acosta, editorialista de diario Hoy, fue condenado a dos años de prisión por hacerse eco de una denuncia sobre cooperativas fantasmas. El caso fue apelado y se dejó sin efecto la decisión.

En julio del 2009, el titular de la Corte de El Oro, Jorge Benavides, inició un juicio contra el diario El Correo de Machala, por supuestas injurias. Pero el diario dice que recogió la versión del Ministro de Justicia.

El 15 de enero del 2010, Peter Tavra, periodista del diario El Universo, fue sentenciado a seis meses de prisión y a pagar 3. 000. dólares. Fue acusado por Mónica Carrera, quien según una nota de Tavra era ‘coyotera’.

No hay comentarios: