martes, 27 de abril de 2010

Ansón: "Lo sustancial de mi paso por EFE era hacer periodismo"

MADRID.- El periodista y escritor Luis María Ansón considera que lo "sustancial" de su paso por la Agencia EFE era "hacer periodismo" en una agencia que hizo con las "gentes que estaban ahí" y que se situó en el "centro de la vida pública".

Así se pronuncia Ansón en el libro "Ansón. Una vida al descubierto", una biografía sobre su persona firmada por los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardíes, que se presentó en Madrid y que contiene un capítulo dedicado a sus años al frente de EFE (1976-1983).

"En la agencia había unos equipos profesionales magníficos", y "no hubo más que darles libertad para que funcionaran y dijeran la verdad para que, inmediatamente, la penetración de la agencia" fuera grande, señala Ansón en el texto.

A su vez explica que lo sustancial de su paso por EFE era hacer periodismo y ese "periodismo era decir la verdad, que no se había dicho hasta entonces en la agencia".

El libro subraya que el 23-F la agencia trabaja "en libertad y en la más absoluta normalidad".

En dicho capítulo se relata cómo, por ejemplo, Ansón decide organizar en EFE "unas comidas que han pasado a la memoria de la casa" y que eran "revolucionarias para la época" para situar a la Agencia en el centro de la vida pública.

"Todos sentados en torno a una espectacular y preciosa mesa de raíces de nogal que el propio Ansón ha encargado a su ebanista de confianza para que luzca en el salón de consejos", recuerda el libro que también explica que se impuso un menú que costaba 600 pesetas.

"La gente más importante en todos los segmentos de la vida nacional e internacional, porque cualquier personaje internacional que pasaba por Madrid, lo llevábamos a la Agencia EFE", señala Ansón en la biografía.

Recuerda el libro que bajo su mandato se crean 24 delegaciones en el exterior y una red de corresponsales en 56 países de cinco continentes y se forman los departamentos de radio y de televisión.

"Ansón ha hecho de EFE una potencia de la información. Ha mecanizado sus sistemas de trasmisión, sustituyendo los viejos teletipos por los primeros ordenadores que llegan a una redacción española", explican los autores del libro.

Según recuerda Mingote en el libro, "hizo una gran agencia de una agencilla".

No hay comentarios: