miércoles, 28 de abril de 2010

Caffarel presenta el español como lengua de futuro e integración

ÁVILA.- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha transmitido hoy a las reclusas no hispanohablantes del Centro Penitenciario de Ávila la importancia de aprender una lengua que como el español, "de oportunidades, de integración y de futuro", según sus palabras.

Se trata de la primera vez que un director del Instituto Cervantes imparte una conferencia en un centro penitenciario, lo que para Caffarel ha sido una "experiencia gratificante" y "satisfactoria", ha declarado a los periodistas.

"El idioma español y el valor de su aprendizaje" ha sido el título de la charla impartida a medio centenar de reclusas entre las que figuraban varias participantes en el Taller de Animación a la Lectura, junto a extranjeras que estudian español y que se preparan para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), expedido por el Cervanes en nombre del Ministerio de Educación.

En la actualidad, esta prisión de mujeres situada a unos diez kilómetros de la capital abulense cuenta con 190 internas, de las cuales 125 son extranjeras, pertenecientes a 32 nacionalidades.

En este marco, la directora del Instituto Cervantes ha tratado de explicarles lo que es el Instituto Cervantes y su papel a través de los 73 centros repartidos por todo el mundo, teniendo en cuenta el creciente interés que suscita el aprendizaje de este idioma, con una media de catorce millones de estudiantes al año.

Para Carmen Caffarel, el español es "una lengua de oportunidades, de integración y de futuro", al convertirse en el segundo idioma de comunicación internacional del mundo, sólo por detrás del inglés; en la segunda lengua materna más hablada, por detrás del Chino y en la tercera más difundida por internet.

Como ejemplo, ha informado a las internas de que en Estados Unidos, que en 2030 será el país con más hispanohablantes del mundo, una persona que habla inglés y español cobra "7.000 dólares más al año", que si sólo se expresa en lengua inglesa.

Durante su charla, Caffarel ha afirmado que el español es un idioma "fácil" de aprender, con una "gramática muy estructurada", además de una lengua "de cultura" y "muy homogénea", que cuenta con un "grado de comunicabilidad del 95 por cien" en los 22 países que lo hablan.

La directora del Instituto Cervantes ha animado a las reclusas a "aprovechar" su estancia en prisión y aprender este idioma que comparten 450 millones de personas en el mundo, para después hacer uso de estos conocimientos una vez fuera de la cárcel.

Al respecto, ha elogiado al Centro Penitenciario de Brieva por ser "pionero" en impartir desde 2009 esta enseñanza que permitió a tres reclusas obtener el nivel A-1 del DELE y a una cuarta el B-1.

Tras superar todas ellas los exámenes, este año son siete las internas de habla no hispana que estudian español, de las cuales tres son brasileñas, dos rumanas, una alemana y una estadounidense, que es la única que se paga estos estudios con sus ingresos.

Tras la conferencia, las preguntas de las internas se han centrado en la utilidad del DELE en el mundo, así como en los lugares de sus respectivos países -Bulgaria, Alemania, Brasil o Malasia- en los que podrían continuar estudiando este idioma.

Caffarel ha ido respondiendo una a una cuestiones como si una vez que obtengan el certificado, figurará que el mismo lo obtuvieron en prisión, a lo que la directora del Instituto Cervantes ha respondido negativamente, ya que se trata de un reconocimiento genérico que esta institución concede en nombre del Ministerio de Educación.

Además, ha anunciado, junto a Asunción Muriel, representante de Instituciones Penitenciarias, la firma de un convenio entre ambas partes para extender este sistema al resto de prisiones de España, de manera que se pueda facilitar a los reclusos el aprendizaje del español con el menor coste posible para ellos.

Una vez finalizada la charla, Caffarel ha entregado a la biblioteca de la cárcel un lote de cincuenta libros de "Saber escribir" -un volumen divulgativo que ayuda al lector a expresarse por escrito de la forma más correcta- y cinco ejemplares de "Don Quijote de la Mancha".

Antes, en declaraciones a los periodistas la directora ha afirmado que el español "no tiene absolutamente ninguna crisis", es reconocido como un "idioma de futuro" y su enseñanza "sigue creciendo", ya que "cada vez son más los centros universitarios que piden ser centros asociados o centros de examen DELE".

Respecto a próximas inauguraciones de centros del Instituto Cervantes, los próximos serán los de Dakar, Gibraltar, Atenas -19 de mayo por la Reina Sofía-, Hamburgo y Seúl.

No hay comentarios: