viernes, 30 de abril de 2010

La AUC critica la impunidad de las televisiones en España para emitir publicidad ilícita

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) considera "muy negativo" para los consumidores que se exonere "de cualquier responsabilidad administrativa" a los prestadores del servicio audiovisual televisivo por la posible emisión de comunicaciones comerciales ilícitas ya que, a su juicio, "no hay ningún sector en la oferta de bienes y servicios en el que los canales de distribución no tengan responsabilidad en la calidad y estado de los productos ofrecidos".

A falta de un día para la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual -Mañana-, esta asociación considera que esta "nueva situación rompe radicalmente" con lo contemplado por la normativa audiovisual hasta ahora vigente, por la que las cadenas eran responsables de los emitido, tanto en la programación como en la publicidad.

Además, según apuntó, "se limita notablemente la capacidad de actuación del Consejo Audiovisual y deja a los consumidores sin una vía clave para su protección y defensa ante la publicidad ilícita".

Este nuevo texto, que pretende establecer un marco legal estable para el desarrollo del nuevo marco televisivo en la era digital, recoge, según expone la AUC, algunas "deficiencias" como no haber respetado que los contenidos de pornografía y violencia gratuita sean difundidos sólo a petición, es decir, mediante el sistema de video bajo demanda y fuera de las parrillas de programación, y sólo a través de acceso condicional.

Por el contrario, considera "positiva" la prohibición de la emisión en abierto de los contenidos de pornografía y violencia gratuita; la obligatoriedad de calificar los contenidos por edades con un identificador digital y criterios homologados; el reconocimiento legal, dentro del horario de protección del menor, de las franjas de protección reforzada, hasta ahora recogidas en el Código de Autorregulación de las cadenas.

Otros aspectos "negativos" son que debería haberse formulado "de modo más claro" la prohibición de usar personajes de ficción como reclamo en la publicidad infantil; la limitación de emisión para los anuncios de contactos sexuales y, sobre todo, haber prohibido la publicidad de bebidas alcohólicas de 20 grados centesimales o menos -la de bebidas alcohólicas de más de 20 grados está prohibida desde el año 80- antes de las 22,00 horas.

No obstante, reconoce el "esfuerzo" realizado por el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios para recoger "muchas" de las reivindicaciones de las organizaciones sociales y ciudadanas "orientadas a las garantías para la protección de los espectadores" y destaca aspectos como la regulación de los servicios convencionales y a petición; la televisión de pago, de alta definición y en movilidad; el reconocimiento de las televisiones comunitarias o la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

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