jueves, 29 de abril de 2010

La SIP lamenta los agravios públicos y anónimos contra los periodistas en Argentina

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy preocupación por la "continua campaña sistemática de desprestigio" a la que están sometidos medios de comunicación y periodistas argentinos.

Al mismo tiempo lamentó una serie de actos públicos y anónimos que "podrían responder a una estrategia gubernamental para coartar la libertad de expresión".

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo: "seguimos preocupados por los ataques del Gobierno argentino a los medios de comunicación, que se han multiplicado desde la controversial sanción de la ley de Servicios Audiovisuales".

Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami, añadió que más allá de los actos públicos que forman parte de la libertad de expresión, lo que preocupa es "que parecieran estar insertos en una campaña sistemática de desprestigio", la cual ha denunciado y monitoreado la SIP desde hace tiempo en sus informes.

Sobre la preocupación general que existe en Argentina en cuanto al "conflicto entre prensa y Gobierno", Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó que la SIP tiene la certeza de que estas campañas "no podrán quebrantar a una prensa diversa y plural que siempre ha demostrado estar más allá de los gobiernos" y que está comprometida con la democracia.

La Sociedad Interamericana de Prensa informó en un comunicado que en los últimos días representantes del Gobierno argentino volvieron a "descalificar" a medios de comunicación y periodistas de ejercer oposición política y de ser "antidemocráticos".

Además de los agravios públicos en las tribunas públicas gubernamentales, en paredes de Buenos Aires aparecieron afiches en los que anónimamente se desacredita a periodistas prestigiosos del diario Clarín.

Por su parte, la agrupación de Madres de Plaza de Mayo convocó a un acto público como símbolo de un "juicio ético" contra varios periodistas a los que se acusará de haber guardado silencio durante las dictaduras militares.

La SIP recordó que en su último informe sobre la situación de la libertad de prensa en Aruba, dado a conocer en marzo, se especificó que mientras los diarios encuentran en el "deterioro institucional una fuente inagotable de material para sus informaciones o sus opiniones, el Gobierno insiste en alguna conspiración corporativa destinada a desestabilizarlo".

"En la suposición que todo lo que hace está bien y que si recibe alguna clase de objeción, será por algún interés oculto", agregó el organismo.

No hay comentarios: