viernes, 30 de abril de 2010

Los ingresos y ganancias de la agencia Associated Press disminuyen un 10% en 2009

NUEVA YORK.- Las ganancias netas e ingresos de la agencia de noticias Associated Press (AP) cayeron casi 10% el año pasado mientras la cooperativa noticiosa se hundía en lo que se prevé sea su recesión más larga desde la Gran Depresión.

La ganancia neta se desplomó 65% en el 2009 a 8,8 millones de dólares, frente 25,1 millones de un año antes. La AP hubiera tenido una pérdida de no haber registrado una ganancia de 13,2 millones de dólares por la venta de su servicio de noticias en alemán.

El ingreso totalizó 676,1 millones de dólares, en comparación de 747,7 millones del 2008, según un reporte financiero difundido anoche en la reunión anual de la organización no lucrativa en Nueva York.

Fue la primera declinación anual de ingresos desde un retroceso de 6% en 1993. La AP prevé que el descenso se extienda al 2010, lo que marcaría la primera ocasión en que bajan sus ingresos por dos años seguidos desde 1932 y 1933, según los archivos de la organización de 164 años de existencia.

En aquel tiempo, la AP obtenía la mayor parte de sus ingresos de periódicos estadounidenses a los que pertenece.

La AP está mucho más diversificada hoy, con un crecimiento gradual de ingresos proviniendo de clientes de medios de radiodifusión, internet, archivos de fotos y otros productos comerciales, como una sociedad conjunta en estadísticas deportivas.

Actualmente, los diarios estadounidenses representan aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de la AP.

La cooperativa ha estado reduciendo las tarifas tanto de los diarios de Estados Unidos como de las radiodifusoras _que en conjunto representan 40% de sus ingresos_ para ayudarlos a enfrentar sus propias dificultades financieras.

La AP terminó el 2009 con 53,2 millones de dólares en efectivo, frente a 34,5 millones en el 2008. La cooperativa también disminuyó su deuda en cerca de un millón de dólares a 4,2 millones al final del 2009.

Otros medios tuvieron un año incluso más duro que la AP.

Por ejemplo, el ingreso de Gannett Co., editor de USA Today, se desplomó 17% el año pasado después de caer también los dos años previos. The New York Times Co. reportó retrocesos similares. Varios editores de periódicos buscaron protección por bancarrota. El Seattle Post-Intelligencer sólo permaneció en internet y el Rocky Mountain News cerró completamente.

La AP comenzó a prepararse para su erosión financiera a finales del 2008 cuando se hizo cada vez más claro que la cooperativa iba a tener que apoyar a los diarios y radiodifusoras.

Ante la amenaza de algunos medios de cancelar los servicios de la AP para ahorrar dinero, la agencia disminuyó el año pasado sus tarifas para periódicos estadounidenses en 30 millones de dólares y planea una reducción de 45 millones para diarios y radiodifusoras este año.

La caída resultó más severa de lo anticipado por la AP, la cual había pronosticado en su reunión anual pasada un ingreso en el 2009 de cerca de 700 millones de dólares.

Con menos dinero ingresando, la AP redujo en 10% su gasto en nómina el año pasado. Los recortes _logrados a través de desgaste, jubilaciones anticipadas y despidos_ dejó a la AP con aproximadamente 3.700 empleados a nivel mundial.

Las presiones financieras que enfrenta la AP y otros medios establecidos hace mucho tiempo han estado aumentando en años recientes mientras más gente obtiene las noticias de manera gratuita en internet y los anunciantes desvían más de su gasto a medios menos caros.

El afloramiento de internet como un medio de comercialización ha dañado a los diarios en particular debido a que obtienen la mayor parte de su dinero a través de anuncios impresos.

Mientras tanto, la AP está tratando de atraer más ingresos de internet y dispositivos móviles. La agencia consiguió este año un nuevo acuerdo de licencia con Yahoo Inc. por una cantidad no revelada y está tratando de negociar un contrato nuevo con el líder buscador de internet Google Inc.

Este verano expira un contrato de licencia con Microsoft Corp.

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