miércoles, 28 de abril de 2010

Los periodistas italianos contra la ley 'mordaza' de Berlusconi

ROMA.- La Federación Nacional de la Prensa italiana (FNSI) ha convocado concentraciones en varias ciudades para protestar contra el proyecto de ley que incluye multas y penas de cárcel para los periodistas que publiquen el contenido de las escuchas telefónicas incluidas en investigaciones.

Decenas de periodistas se concentraron ante la Cámara de los Diputados, en una iniciativa que contó con el apoyo de asociaciones ciudadanas y exponentes de algunos formaciones opositoras como el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IdV).

El proyecto de ley que introduce limitaciones al uso y autorización de las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales cuenta con el rechazo tanto de la Asociación de Periodistas italianos como de los Magistrados (ANM).

La norma, que ha llegado este miércoles al Senado para comenzar su proceso de aprobación, prohíbe la publicación del contenido de las escuchas telefónicas utilizadas en las investigaciones, incluso cuando éstas ya no estén protegidas por el secreto de sumario. Para quien viole este punto se prevén multas, la suspensión de la profesión y penas de cárcel de dos meses a seis años.

El presidente de la Federación Nacional de la Prensa italiana, Roberto Natale, afirmó hoy que la ley, bautizada como "mordaza" por los periodistas, viola el principio del "derecho a la información" y que su aplicación "visto la duración de los juicios", haría que las noticias sobre una investigación judicial se publicasen con años de retraso.

Natale anunció que no se excluyen más movilizaciones e incluso huelgas si no se retira la enmienda que tipifica como delito la emisión o publicación de las transcripciones de las escuchas telefónicas, así como agregó que se recurrirá al Tribunal de Estrasburgo.

"El proyecto de ley puede convertirse en la tumba de cualquier investigación", explicó el líder de IdV, Antonio Di Pietro, durante la manifestación de FNSI.

Entre los puntos más polémicos de la ley se encuentra la limitación a 60 días, prorrogables otros 15, de la posibilidad de realizar escuchas telefónicas en las investigaciones. Según la ANM, "la indicación de un límite de la duración de las escuchas telefónicas es absolutamente irracional, pues supondría en muchos casos hacer totalmente inútil este instrumento de investigación".

Los magistrados han puesto siempre como ejemplo que a la detención de los históricos jefes mafiosos se ha llegado tras años y años de investigaciones y escuchas telefónicas.

La limitación de las escuchas es uno de los caballos de batalla de Berlusconi, quien siempre ha considerado que la magistratura las usa de manera excesiva y que "son una herida inaceptable en la privacidad, seguridad y libertad de los ciudadanos".

No hay comentarios: