jueves, 22 de abril de 2010

Robert Picard: «La mayoría de empresas periodísticas están tratando de vender productos del siglo XIX y XX en el siglo XXI»

MADRID.- Ejecutivos de medios de todo el mundo andan como locos en busca de nuevos modelos de negocio y alternativas que permitan a la industria de la prensa salir del callejón en el que se encuentran con la llegada de un escenario, el digital, que ha alterado la tradicional manera de obtener ingresos.


Según apunta Robert Picard en su popular blog The Media Businness, el problema que aún no han resuelto los responsables de las empresas periodísticas es que «no saben lo que es un modelo de negocio». Dicho esto, su siguiente reflexión es que la mayor parte de estos ejecutivos es que sólo piensan en encontrar nuevas fuentes de ingresos, pero no tienen en cuenta que es esencial resolver los desafíos que tienen ante sí los medios.

Un modelo de negocio, a juicio de Picard, no es aquel que meramente establece los «flujos de ingresos». Es preciso establecer las bases sobre las que se construirán las empresas informativas como las competencias, la creación de valor, los servicios y productos que se van a ofrecer a la audiencia, las relaciones que se establecen con los clientes y las empresas socias.

Picard entiende que el mayor problema del modelo de negocio actual de los medios no es que «esté disminuyendo en eficacia», sino que «están tratando de vender los productos del siglo XIX y XX en el siglo XX y lo están haciendo sin cambiar el valor que ofrecen y las relaciones dentro de las que se proporcionan».

Las transformaciones tecnológicas, la economía y el nuevo estilo de vida han cambiado las necesidades de los consumidores, como también el tipo de contenido que desean y la forma de obtener noticias, información y entretenimiento.

Según explica este profesor, si las empresas de medios no se ocupan de estos cambios y cómo afectan a los consumidores, no serán capaces de adaptar su oferta de contenidos a la demanda de los usuarios y «no fluirán los ingresos». En este sentido, advierte que las empresas informativas deben revisar las bases de sus negocios y asegurarse de que están proporcionando a sus medios el valor que le exige su audiencia y que le diferencia de otros.

En opinión de Picard, no se trata de que las empresas periodísticas aborden cambios drásticos y repentinos, pero si conviene que empiecen a revisar qué mejoras se deben acometer en sus estructuras, así en aquello que ofrecen a los consumidores y después encontrar el modelo de negocio será mucho más fácil.

No hay comentarios: