jueves, 29 de abril de 2010

Tomás Eloy Martínez, un maestro que sigue inspirando

BUENOS AIRES.- Uno de los grandes periodistas en lengua castellana. Un hombre riguroso de memoria increíble. Un padre dedicado y un escritor prolífico. Tomás Eloy Martínez, fallecido el último día de enero de este año, fue recordado así en la Feria del Libro por Ezequiel, uno de sus siete hijos, y dos de sus amigos más cercanos, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y su colega y escritor Jorge Fernández Díaz, según recoge 'La Nación'.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, también participó del homenaje, realizado en la sala Roberto Arlt, para anunciar que la Fundación Tomás Eloy Martínez, que el mismo escritor pidió que fuera creada luego de su muerte, tendrá una sede.

El legado de Martínez, integrado no sólo por su vasta biblioteca sino también por sus borradores, cintas de reportajes y videos, estará disponible para la consulta del público en el primer piso del Museo Miguel Cané, allí donde Jorge Luis Borges tuvo su despacho cuando, de joven, fue bibliotecario.

"Yo estoy acá en representación del clan Martínez sólo por una cuestión de cercanía profesional", dijo Ezequiel, que es también periodista, a quien su padre eligió como albacea de su obra y presidente de la fundación que llevará su nombre.

"Como hijo y también como periodista fue un regalo de la vida tener estas lecciones de periodismo de primera mano", dijo Ezequiel luego de contar algunas anécdotas sobre la dedicación con la que su padre le corregía sus primeras entrevistas.

Tal como se había anunciado durante el velatorio del periodista y escritor, que dejó instrucciones precisas al respecto, la Fundación Tomás Eloy Martínez buscará incentivar y promover a jóvenes escritores y difundirá la obra de ese escritor. Ezequiel dijo que, como lo quería su padre, se está organizando un premio que se otorgará anualmente en forma alternada a proyectos avanzados de ficción y de periodismo narrativo.

Entre el público, que por invitación de Fernández Díaz homenajeó con un largo y sostenido aplauso la trayectoria de Magdalena"en este momento en que está vapuleada como algunos otros periodistas", estaban Blas, Javier y Gonzalo Martínez, también hijos del escritor, y varios de sus nietos.

Fernández Díaz describió al homenajeado como "el escritor argentino más relevante en el nivel internacional después de Julio Cortázar y uno de los grandes periodistas en lengua castellana" y destacó La novela de Perón y Santa Evita , con las que, dijo, Martínez "novelizó la historia del peronismo de forma excepcional".

La difusa frontera entre la realidad y la ficción, que caracteriza la obra de Martínez, fue aludida por los cuatro oradores. Hasta que la opinión del escritor fue traída por Fernández Díaz. "La última vez que lo vi Tomás me dijo: «El periodismo y la literatura de ficción son para mí lo mismo»", contó.

Sus comienzos en el periodismo fueron traídos a la memoria por Ruiz Guiñazú. "Desde Panorama y Primera Plana , Tomás se sumergió en la vida nacional para entender qué pasó o qué debía pasar en el siglo XX", dijo. Fernández Díaz concluyó: "Los periodistas narrativos le rezamos a Tomás porque él fue un verdadero líder espiritual de este género".

No hay comentarios: