domingo, 30 de mayo de 2010

La profesión periodística española constata un cambio sin vuelta atrás y por asimilar

MADRID.- Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), calificó de “imprescindible” la integración de las redacciones de papel y online en los diarios durante un acto organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) esta semana.

Pese a ello, estimó “muy difícil que convivan dos tipos de convenios”, por lo que se hace necesario equiparar las condiciones salariales y laborales de los periodistas digitales con las de sus compañeros de la edición impresa. Para lograr la integración, “hacen falta editores con credibilidad” entre las respectivas plantillas.

Según González Urbaneja, en el sector periodístico “tenemos un problema de jefes menos capaces [que en anteriores etapas] y una gran carencia de proyectos periodísticos”.

Durante la mesa redonda Nuevas salidas profesionales: escribir para internet, en la que también intervinieron Eva Fontiveros, directora para España y Latinoamérica de Suite101.net, y Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País, el presidente de la APM se refirió al cambio de modelo publicitario: "La publicidad en Internet nos deparará grandes alegrías cuando sepamos comprender cómo funciona", afirmó.

Para Gumersindo Lafuente, el nuevo escenario tecnológico ha propiciado que varíen las reglas del juego periodístico. Estamos ante una revolución y al borde del precipicio, agregó. El nuevo reto para el adjunto a la dirección de El País es revolucionar, en muy pocos meses, la redacción de papel y que empiece a pensar en web para escribir en diferentes soportes: papel, móviles, internet, televisión inteligente, etc..

Lafuente aseveró que los periodistas seremos fundamentalmente unos administradores de los flujos de información, pero la realidad no se para cada 24 horas, refiriéndose a la periodicidad de los diarios en contraste con la posibilidad de actualizar constantemente en las webs. Asimismo, añadió que esa realidad no solo está en la calle, sino también en la red. Los compañeros que siguen aferrados a que su nombre aparezca en un papel están renunciado al presente, concluyó.

Por último, Eva Fontiveros recalcó la importancia de enseñar a los periodistas a optimizar un texto para Internet y a enfatizar una serie de palabras clave en lugares estratégicos del texto para que los motores de búsqueda posicionen lo mejor posible el artículo.

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