Un promedio del 47,5% de los lectores de prensa se detiene habitualmente en los anuncios; un 16,9% ha visitado un comercio o comprado algún producto a raíz de ver un anuncio en prensa, y el 51,6% recuerda tiempo después haber visto alguno de los anuncios sobre esos productos. Además, la mayoría cree que la publicidad en prensa es la que aporta más información, resulta más útil y ayuda más a elegir.
Las anteriores conclusiones
Los estudios comprendieron los sectores de automoción, servicios financieros y seguros, productos y servicios de belleza y salud, cosmética y maquillaje, distribución, alimentación, bebidas y telecomunicaciones, y próximamente se entregarán los de energía e informática.
Yolanda García, directora general de MediaHotLine, destacado que la serie de estudios «confirma la importancia y el papel prescriptor que los diarios impresos, solos o combinados con sus ediciones en internet, adquieren en el proceso de selección y compra de productos y servicios, sean cuales sean los sectores de actividad de que se trate».
La serie de estudios ha certificado la especial afinidad del público lector de periódicos con el total de clientes potenciales de los distintos servicios incluidos en la muestra. Son lectores de prensa ocho de cada 10 usuarios potenciales de finanzas, belleza o automoción, y siete de cada diez usuarios potenciales de cosmética, alimentación, distribución, bebidas y telecomunicaciones.
Seis de cada diez lectores usuarios potenciales de coches (64,1%), cosméticos (63,6%) o comercios (57,1%) suelen detenerse al leer el periódico en los anuncios de esos sectores, con un promedio del 47,6%, dieciséis puntos porcentuales por encima de la media de la población.
Casi dos de cada diez lectores potenciales compradores de esos productos ha efectuado su compra tras ver en prensa un anuncio alusivo a ella en prensa. El promedio resulta cuatro puntos porcentuales y medio superior a la media de la población, y es especialmente alta en el caso de la distribución (35,1%, 4,3 puntos porcentuales por encima de la media de la población) y finanzas (18,4%, 9,3 puntos porcentuales por encima de la media).
Además, uno de cada dos lectores suele recordar alguno de los anuncios que ha leído sobre esos productos y servicios, 15 puntos porcentuales por encima de la población. El porcentaje de recuerdo es incluso superior a la media para la distribución (80,4%) o las telecomunicaciones (71,4%).
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