viernes, 28 de mayo de 2010

Los finalistas del premio "Cirilo Rodríguez" advierten del cambio de modelo del periodismo

SEGOVIA.- El auge de las nuevas tecnologías que dan inmediatez a la información y la apuesta de las empresas periodísticas por fórmulas en las que prima el espectáculo sobre la calidad evidencian el cambio en el modelo de periodismo al que tienden en la actualidad los medios de comunicación.

Esta es una de las conclusiones en la que coincidieron los periodistas Ramiro Vilapadierna, Soledad Gallego-Díaz y José Antonio Guardiola, finalistas este año del XXVI Premio "Cirilo Rodríguez" para corresponsales en el extranjero que se falla esta tarde, que han participado en la mesa redonda de la clausura de las III Jornadas de Periodismo en lo Global organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia.

En la mesa redonda, moderada por el periodista Aurelio Martín, los corresponsales han puesto en común sus puntos de vista sobre el actual panorama de los medios de comunicación, coincidentes en una visión escasamente optimista sobre el futuro.

Ramiro Vilapadierna, corresponsal del diario ABC en Centroeuropa ha expresado su preocupación por la tendencia de los medios de comunicación hacia "el tremendismo y la brocha gorda" a la hora de plantear y elaborar las informaciones; que en su opinión responde a la "escasa capacidad de análisis que emana de la insuficiente información".

De este modo, ha asegurado que hay determinadas noticias que se abordan "con una gran simplificación y una escasa delicadeza a la hora de tratar aspectos que crean morbo, ofreciendo versiones sin contrastar que finalmente se crean como ciertas".

Además ha asegurado que los profesionales "cada vez nos creemos más importantes, incluso por encima de la noticia, quizá porque cada vez estamos más lejos del lector".

Por su parte, Soledad Gallego-Díaz, corresponsal del diario "El País" en Buenos Aires(Argentina), ha asegurado que los medios de comunicación "están siendo protagonistas de un cambio en el modelo de negocio que antes funcionaba con unas reglas muy determinadas y que ahora los medios digitales han transformado de forma radical"

De este modo, ha precisado que las empresas "vuelcan su capacidad en el mundo digital, que de momento no produce beneficios y se retiran fondos de los medios tradicionales"

Gallego-Díaz ha advertido del riesgo que existe en el periodismo digital que "actualmente no tiene mecanismos de comprobación que tienen otros medios y por ello circula mucha información falsa o no comprobada que se publica porque no cuesta dinero".

Además ha asegurado que si las empresas "claudican para apostar por el espectáculo entendido como información, es la hora de los profesionales que sean capaces de defender la calidad como bandera de su trabajo".

Por su parte, José Antonio Guardiola, director del programa "En Portada" de TVE recurrió también a la autocrítica y aseguró que los periodistas "somos muy quejicas, porque nunca como hasta ahora hemos tenido tantas herramientas y tanta preparación para transmitir nuestras noticias, y con estas herramientas el periodismo no puede fallar".

Las jornadas fueron clausuradas por el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Angel Losada, que también ha hecho hincapié en el momento de cambio "radical" en los medios de comunicación en un tiempo de crisis en el que "todos tenemos que buscar lo esencial".

Losada ha asegurado que sobre el futuro del periodismo "se puede ser optimista, porque el nivel de los profesionales está muy por encima de las empresas y de los profesionales, y es el momento de que la credibilidad dé valor a la audiencia y no al revés".

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