lunes, 31 de mayo de 2010

Los medios se resisten a proyectar la imagen real y moderna de la mujer española

MADRID.- Los medios de comunicación no ofrecen una imagen acorde con el cambio que ha experimentado la mujer española en los últimos años, continúan proyectando estereotipos y se resisten a incorporarla en sus puestos de responsabilidad, a pesar de que se ha constatado su eficacia y rentabilidad.

Estas han sido algunas de las conclusiones de una jornada que ha reunido en Ifema a profesionales de la información y expertos en igualdad y medios de comunicación de la UE, con el fin de reflexionar sobre la situación del colectivo femenino en los 'mass media' y que ha sido clausurada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído .

Tras condenar los últimos crímenes machistas, Aído ha afirmado que la relación entre los medios y la igualdad "debe ser estrecha y caminar en la misma dirección" y ha asegurado que "es hora de destacar con mayúsculas" cuestiones como la lucha contra la violencia de género, contra la trata y de "no anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras", en referencia a los anuncios de contactos sexuales.

"Es hora de eliminar una publicidad que banaliza la prostitución (...) y que atenta contra la dignidad de las mujeres", ha señalado la titular de Igualdad, quien ha lamentado que en la actualidad no existan indicadores que permitan investigar sobre el comportamiento de los medios de comunicación europeos con respecto a la igualdad.

La inauguración ha corrido a cargo de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez.

Martínez ha considerado que es "indiscutible" que los medios de comunicación han tomado conciencia acerca de la necesidad de luchar contra la discriminación y la violencia machista pero, en su opinión, "día a día no encontramos con numerosos ejemplos de sexismos, vulneración de la imagen pública de las mujeres y de estereotipos trasnochados".

Ha recalcado que hay una reacción contraria a las políticas de igualdad y, en este sentido, ha señalado: "no es casual que la ministra de Igualdad haya sido en algunos momentos la más vapuleada del Gobierno, la resistencia a este Ministerio y sus políticas se podría estudiar como claro ejemplo de lo que no es información y cómo pueden contribuir a la desinformación".

Las mesas redondas que se han sucedido a lo largo del día han estado moderadas por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, entre otros, y en ellas se ha dejado constancia de la rentabilidad de la incorporación de la mujer en los puestos de responsabilidad.

Sólo el ocho por ciento de los puestos directivos en los medios españoles están ocupados por mujeres, a pesar de que en gran parte de las facultades de periodismo y en las redacciones ellas son mayoría.

La responsable de los cursos de la Escuela de Comunicación de la universidad belga de Lovaina, Sarah Sepulcre ha expuesto el análisis que ha realizado sobre varias series televisivas tanto de Europa como EE.UU. y ha constatado que la mujer "está mal representada e infrarrepresentada".

La directora de Informativos no diarios de TVE, Alicia G. Montano ha reclamado un consejo audiovisual que vele por la igualdad y la no discriminación en los medios, mientras que la directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, ha asegurado que "una de las vías para erradicar estereotipos es evidenciarlos".

Las imágenes discriminatorias hacia la mujer en la publicidad y en los programas de televisión se han puesto de manifiesto en la reunión con ejemplos reales.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), Inés París, ha reclamado políticas de acción positiva para aumentar el número de mujeres en los puestos de decisión en la industria audiovisual, donde según ha señalado, "el 90 por ciento del material está hecho por hombres".

Aído ha anunciado que será Chipre, en el segundo semestre de 2012, el país que comience los trabajos para el desarrollo de unos indicadores sobre mujeres y medios de comunicación e Irlanda, en el primer semestre de 2013, el que, en cooperación con el Instituto Europeo de Género, presente un informe y una propuesta de conclusiones.

Estos indicadores permitirán actualizar datos y conocer la dimensión de la igualdad en los medios y establecer estrategias más eficaces para alcanzarla, según ha explicado.

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