viernes, 28 de mayo de 2010

Periodistas consideran censura una norma que limita la información en Colombia

BOGOTÁ.- El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) consideró hoy que el Gobierno de Colombia ha establecido una censura a la prensa con la exigencia de que este domingo, día de los comicios presidenciales, sólo puede publicarse información sobre hechos de orden público que sea confirmada de manera oficial.

La prohibición aparece en un decreto elaborado por el Ministerio del Interior y de Justicia con miras a la jornada electoral de este domingo y también de la del 20 de junio venidero, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta en la primera.

En uno de sus 23 artículos, la normativa establece que "en materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones, únicamente las informaciones confirmadas por fuentes oficiales".

En un comunicado, el CPB consideró que esta medida es una "restricción" por cuanto impide a los ciudadanos "denunciar ningún hecho delictivo, hostigamientos de grupos al margen de la ley, robo de votos, ni eventos relacionados".

Asimismo, implica que "los medios no podrán transmitirlas libremente, si antes no han sido primero confirmados por una declaración oficial del Gobierno Nacional".

"El CPB deplora y condena que con estas medidas se esté censurando previamente y eliminando la libertad de expresión que está consignada en la Constitución Política de Colombia", agregó esta asociación de periodistas, que es la más importante del país.

En un comunicado de respuesta, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, negó que el apartado en cuestión sea una prohibición que menoscabe la libertad e independencia profesionales de los periodistas, sino que es un procedimiento.

La norma establece que el periodista "podrá valerse de cualquier fuente de información pero para buscar el equilibrio, es decir, la imparcialidad y la veracidad, es necesario que esa información sea confrontada con la fuente oficial, mucho más si se tiene en cuenta que estamos ante temas de orden público", sostuvo el ministro.

Valencia dijo que son las instituciones oficiales las "encargadas de guardar el orden público", por lo que es competencia de ellas "confirmar si en efecto hay una alteración del mismo".

En este sentido, sostuvo que el decreto "no señala que se publique exclusivamente lo que dicen las fuentes oficiales, sino que se confirme la información sobre orden público con la de origen oficial".

No hay comentarios: