viernes, 28 de mayo de 2010

Periodistas indonesios crean una web para burlar la censura y publicar los encándalos del Gobierno

YAKARTA.- Una asociación de periodistas indonesios ha decidido sortear la creciente autocensura que hay en los medios de comunicación de su país, mediante una página web que publica los reportajes de investigación que difícilmente verán la luz. Cuando en 2008 se destapó un notorio escándalo de corrupción en el Ministerio de Justicia indonesio que salpicaba a varios altos cargos y empresarios, los medios de comunicación locales airearon hasta el más mínimo detalle del caso.

Pero no todos: la mayor televisión de pago del país, tres canales nacionales más, un periódico, un portal de internet, tres revistas y cuatro radios, pertenecientes al mismo conglomerado mediático, optaron por el más absoluto silencio informativo.

"El grupo MNC dio órdenes de no cubrir este caso. Su presidente es hermano de uno de los principales implicados en la trama", explica Wahyu Dhyatmika, presidente de la oficina de Yakarta de la Alianza de Periodistas Independientes (AJI).

Para la asociación, actuaciones como ésta son algo dolorosamente habitual, pues desde la llegada de la democracia a Indonesia hace doce años se ha producido un fuerte proceso de concentración en el sector mediático, algo que azuza los conflictos de intereses.

En la actualidad, una decena de grupos de comunicación controla la inmensa mayoría de los periódicos, radios y televisiones de alcance nacional y muchos de los regionales. "Hemos descubierto que en Indonesia los medios se enfrentan a una nueva amenaza: sus propietarios", afirma.

«Queremos estar seguros de la calidad de lo que publicamos»Dhyatmika subraya que la labor de supervisión y control inherente al llamado cuarto poder está en peligro por los crecientes "intereses comerciales" de las empresas que poseen a los medios de comunicación.

"Vemos una tendencia preocupante, que podría empeorar si los propietarios comienzan a tener intereses políticos", apunta. Por eso, AJI-Yakarta ha decidido lanzar un portal de internet donde colgar las investigaciones periodísticas que, por intereses espurios de la dirección, no llegan a ver la luz en los medios tradicionales.

Esta iniciativa tiene en la página "WikiLeaks.org" un exitoso precedente global, tras varias exclusivas sonadas, y algún otro homólogo a nivel regional.

"Un equipo editorial de 18 personas recibirá los textos, los comprobará por completo y los reescribirá. Queremos estar totalmente seguros de la calidad de lo que publicamos", asegura el Dhyatmika.

Para evitar represalias legales y laborales, AJI mantendrá el nombre de los periodistas originales en el anonimato, y recurrirá a fuentes propias.

La página web, que se inaugurará en agosto y se actualizará diariamente, se centrará en el escrutinio del Gobierno central y las administraciones locales, y en el destape y seguimiento de casos de corrupción, una de las mayores lacras de la democracia y el desarrollo de Indonesia.

"Esta es nuestra contribución. Lo que los periodistas podemos hacer. En Indonesia, internet no llegada mucha gente, pero sí a los que toman las decisiones. Podemos cambiar las cosas", afirma el presidente de AJI-Yakarta.

Además, el portal busca servir de punto de encuentro entre periodistas e involucrar activamente a la ciudadanía en política, para que les hagan llegar sus denuncias.

"La libertad de prensa no sólo afecta a los periodistas, sino a todos los ciudadanos", concluye.

No hay comentarios: