martes, 22 de junio de 2010

Amazon y B&N rebajan sus 'e-books' ante la presión del iPad

NUEVA YORK.- El negocio de los lectores de libros digitales vivió hoy una gran sacudida. El gigante editorial Barnes & Noble (B&N) sorprendió a la industria al anunciar una rebaja del precio de su Nook con conexión 3G desde 259 a 199 dólares. Y fue sorprendente porque el dispositivo llegó al mercado hace poco más de seis meses. Además, la compañía presentó un nuevo dispositivo que se conecta a internet únicamente a través de redes wifi, a un precio de 149 dólares, según 'Cinco Días'.

El drástico movimiento de B&N encontró una rápida respuesta por parte de su rival Amazon. Pocas horas después, el gigante del comercio electrónico anunció una rebaja del precio de su popular Kindle desde 259 a 189 dólares; más de un 27% para intentar atraer nuevos compradores.

En cualquier caso, tras las rebajas, el precio de ambos lectores de libros digitales ha quedado por debajo de la cota de los 200 dólares en EE UU. Dentro del sector hay un convencimiento casi total de que tanto Barnes & Noble como Amazon, además de tratar de competir entre ellas y con otros fabricantes de e-books como Sony (que podría verse obligada a rebajar los precios de sus dispositivos), han tratado de hacer frente a la irrupción del iPad de Apple, del que en menos de tres meses se han vendido más de tres millones de unidades.

El motivo es sencillo: el tablet de la empresa de la manzana se vende en EE UU a partir de un precio ligeramente inferior a los 500 dólares (en España, por ejemplo, el precio de la versión más simple es de 479 euros). El iPad, al mismo tiempo, cuenta con numerosos servicios y aplicaciones que le convierten en un dispositivo con muchas más funciones que el e-book: reproductor de contenidos audiovisuales, reproductor musical, consola de videojuegos... Precisamente, en este sentido, una de las aplicaciones que se pueden descargar los usuarios del tablet es la del propio Kindle.

De igual forma, uno de los aspectos ha querido destacar Apple desde que el iPad llegó al mercado es su fortaleza en el ámbito editorial. Steve Jobs, consejero delegado de la compañía de la manzana, afirmó en su última comparecencia pública a principios de junio, que los usuarios del iPad se habían descargado más de cinco millones de libros en menos de dos meses, es decir, 2,5 libros cada uno.

Ante estos movimientos, James McQuivey, analista de Forrester Research, dijo a The New York Times que era obvio que el precio de los lectores digitales iba a descender, pero no esperaba que la bajada fuese a ser tan rápida.

Previsiones

En este contexto, los expertos coinciden en que las ventas de lectores de libros digitales van a registrar un fuerte crecimiento durante este año. Forrester calcula que se comercializarán 6,6 millones de unidades frente a 3,1 millones durante el pasado año.

Ahora bien, la presión de los tablets sobre los lectores de libros digitales puede ir en aumento dada la receptividad que los primeros están teniendo en el mercado. Por ejemplo, Bank Of America Merrill Lynch elevó recientemente su estimación sobre las ventas del iPad para 2010 desde 2,5 a 3,75 millones de unidades. Y para el año 2011, el banco de inversión estadounidense espera unas ventas superiores a 6,3 millones de unidades.

De todas maneras, tampoco sería descartable una contraofensiva de Amazon. Diversos blogs especializados han coincidido en que el gigante del comercio electrónico está ultimando el desarrollo de un e-book con más prestaciones que pueda competir con el iPad.

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