domingo, 6 de junio de 2010

Bangladesh levanta la prohibición impuesta sobre Facebook

DACCA.- Bangladesh levantó la prohibición que había impuesto contra la red social Facebook, después de que se eliminase el contenido "ofensivo" sobre el profeta Mahoma y los líderes políticos del país, dijo el domingo la agencia de regulación de las telecomunicaciones de Bangladesh.

Facebook fue bloqueado la semana pasada después de que se publicasen las caricaturas de Mahoma que dañaron la sensibilidad religiosa de la mayoría musulmana del país.

"Se levantó la prohibición sobre Facebook el sábado, después de que las autoridades eliminasen los contenidos ofensivos", dijo un funcionario de alto rango de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Bangladesh.

En Pakistán, otro país mayoritariamente musulmán, un tribunal cerró también el acceso a la red social debido a una competición sobre caricaturas de Mahoma, pero fue desbloqueado la semana pasada.

Cientos de manifestantes marcharon por Dacca exigiendo medidas contra Facebook, mientras que sus usuarios dijeron que el Gobierno debería haber bloqueado páginas específicas en lugar de la red social al completo.

Un hombre fue arrestado en Dacca por publicar imágenes "repugnantes" de los líderes políticos del país, incluida la primera ministra Sheikh Hasina y la líder de la oposición Begum Khaleda Zia.

Facebook se ha vuelto enormemente popular entre los bangladesíes, especialmente entre los jóvenes con formación.

La publicación de caricaturas de Mahoma en periódicos daneses en 2005 motivó una serie de feroces protestas en países musulmanes. Cerca de 50 personas murieron en las manifestaciones de 2006 debido a estas caricaturas.

Los musulmanes consideran cualquier representación del profeta una blasfemia contra el Islam.

No hay comentarios: